Compartir

Acelerar el potencial económico de las mujeres en la Ciudad de México es un objetivo clave del Centro Empresarial de la Ciudad de México, en el que contamos con la participación de valiosas empresarias en muchos de nuestros espacios, ya sea como vicepresidentas, al frente de comisiones y alcaldías clave y en nuestra dirección general.

En este sentido, consideramos que un paso sustancial es la generación de políticas públicas que aceleren la transición de la informalidad a la formalidad, ya que los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI para la ciudad de México indican que, en la capital del país, el porcentaje de mujeres en la informalidad supera por más de 4 puntos al de la población ocupada de hombres.

Para dimensionar el efecto positivo de esta transición, baste señalar que el ingreso promedio por hora trabajada, en el caso de las mujeres en el sector formal, es 62% mayor que estando en la informalidad.

Otro aspecto de gran trascendencia es la promoción de la cultura emprendedora pues los mismos datos del INEGI nos dicen que el porcentaje de mujeres empleadoras en la Ciudad de México es de 2.4% de la población ocupada, mientras ese mismo porcentaje alcanza el 5.7% en el caso de los varones. Para ello, contamos con una muy dinámica Comisión de Mujeres Empresarias.

También creemos clave lograr un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar que genere los espacios necesarios para las mujeres en todos sus ámbitos, ampliando sus espacios de libertad y decisión. Por ello, nos sumamos a la iniciativa de nuestra Confederación para incidir directamente en un cambio de cultura al interior de las empresas mediante la formación del Comité Trabajo-Familia.