Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

Rocío Nahle, titular de Energía aseguró que México sólo acordó con la OPEP reducir en 6 por ciento la producción de barriles de petróleo a diferencia de otros países que lo hicieron en un 23 por ciento. Lo importante es que esto ayudará a detener la caida de la economía mundial.

Por ello México sólo disminuirá 100 mil barriles los próximos dos meses a partir del 1 de mayo de una producción registrada de un millón 781 mil barriles por día de nuestra reducción de marzo 2020 bajaremos a un millón 681 mil barriles por día.

Que los Estados Unidos  se comprometieron a reducir adicionalmente 250 mil barriles por día a lo que iban a entregar originalmente. Que Trump afirmó que esta decisión se toma para compensar a México.

Destacó que México no estaba obligado a participar en este convenio ya que no pertenece a la OPEP,y por ello Estados Unidos apoyó para cuidar el mercado petrolero.

El Presidente señaló que fue acertada la participación y apoyo de Estados Unidos.

Ello, porque México traía una recorte de producción acelerada. Pero todo se arregló hablando.

Al explicar el acuerdo con la OPEP indicó que fueron 23 países los que acordaron una reducción del 23 por ciento, pero México en su postura planteó hacerlo de acuerdo a su producción, por ello es que México sólo acordó reducir 100 mil barriles, quedando con 6 por ciento.

Señaló que todos los países del mundo traen una crisis económica fuerte y severa. Y México es productor

En el 2019 la demanda era de 99.67 millones de barriles y a febrero del 2020 hay una caída en la demanda de 10 millones de barriles, todo por la pandemia del coronavirus que aviones dejaron de volar, la movilidad bajó considerablemente y no hay demanda de combustibles.

Abril se calcula que son 16 millones de barriles menos y vienen dos meses fuertes  por la baja de movilidad por la pandemia.

Hoy el mercado mundial no tiene demanda, dijo.