Compartir

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que, en la sesión del jueves, 10 de octubre, se convocará formalmente al pleno del Senado para que el próximo sábado se realice la insaculación pública sobre los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025.

Durante una entrevista, el senador estimó que este procedimiento se podría realizar en más de 12 horas, ya que se tienen que “sacar” de la tómbola cada uno de los cargos que se incluirán en la elección.

El legislador recordó que quienes actualmente se desempeñan como personas juzgadoras tienen pase directo al proceso electoral, pero, además, el Poder Judicial puede proponer hasta un tercio de las candidaturas.

La Constitución Política, agregó, mandata la insaculación publica y ésta se tiene que hacer antes de que se emita la convocatoria, porque este documento ya debe incluir los cargos que irán a elección el primer domingo de junio de 2025.

A pregunta de si se trata de alrededor de 842 cargos, Fernández Noroña acotó que es muy probable que se trate de un número menor, porque las vacantes se quitan de la insaculación, “esas van directo”; además, donde no hay titulares de los juzgados o las personas juzgadoras que han decidido adelantar su retiro “todo eso puede modificar de manera importante el número”.

El presidente de la Mesa Directiva informó que, por cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo de la Judicatura Federal decidió entregar al Senado la información para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras, el primer domingo de junio de 2025.

El legislador adelantó que, en la sesión del jueves, 10 de octubre formalmente se convocará al pleno senatorial para que el sábado, 12 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, se lleve a cabo la insaculación pública.

Recordó que la Constitución establece que se elegirá la totalidad de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en el caso de magistradas y magistrados de circuito, jueces y juezas de distrito, la elección será escalonada, con la renovación de la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección del primer domingo de junio de 2025 y la parte restante en la elección federal de 2027.