Compartir

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó este jueves al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de los trabajos para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” que se ubicará en los terrenos de la Base Área Militar de Santa Lucía.


 Durante la ceremonia, la mandataria capitalina atestiguó la activación de la alarma sonora para dar inicio a los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea con unidades de maquinaria pesada a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Luego del evento protocolario, Sheinbaum Pardo destacó que el proyecto de la terminal aérea de pasajeros en Santa Lucía es un proyecto mucho más económico, digno y moderno, que permitirá un desarrollo regional en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, Toluca (Estado de México) y Pachuca (Hidalgo).

“Para nosotros yo creo que es muy bueno que no se cierre el aeropuerto (AICM), no solamente es que se creé este polo de desarrollo regional que tiene un impacto muy importante para el norte de la Ciudad de México, sino que además se mantiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con todo lo que significa en términos de turismo, empleo, etcétera, etcétera, de desarrollo económico de la ciudad”, expresó.

Explicó que el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” concluirá sus obras incluso antes de lo que hubiera sido el proyecto de Texcoco. Además, dijo que el Gobierno capitalino participa en mesa de trabajo con la SEDENA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Estado de México e Hidalgo, para mejorar la conectividad en las terminales aéreas.

“Se están viendo distintos proyectos, desde la ampliación del Suburbano que va de Buenavista hasta Huehuetoca y algunos otros proyectos de comunicación. La idea es que no solo sea por automóvil como se pueda llegar al aeropuerto son que también haya alternativas de transporte público”, expresó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se espera que el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” quede concluido el 21 de marzo de 2022. La terminal aérea contará con dos pistas de aviación civil y una pista militar, para sumarse a las dos pistas del aeropuerto actual “Benito Juárez” y la pista del Aeropuerto de Toluca.

“Ese aeropuerto proyectado en Texcoco, en una estimación inicial, iba a costar 300 mil millones de pesos, mucho dinero; y a esto había que añadir los imprevistos. Basta poner el ejemplo del Tren Toluca-Ciudad de México, que se estimó inicialmente en 30 mil millones, se han ejercido 60 mil y para terminarlo se requieren otros 30 mil. De lo estimado, 30 mil millones, a 90 mil millones.Si esto -aunque es un simple supuesto- se hubiese repetido en el caso del proyecto de Texcoco estaríamos hablando de una inversión cercana a un billón de pesos”, expresó.

El primer mandatario refirió que partir de hoy, se va a difundir toda la información sobre la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” para brindar transparencia y que todos los ciudadanos puedan dar seguimiento a esta obra.

El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, explicó  que las dos pistas que se construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga, según lo planeado.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que el diseño y planeación de este gran aeropuerto se está llevando en estricto apego a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional y leyes aeronáuticas, así como las mejores prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial.

En el evento estuvieron presentes el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México.