Compartir

Ante la inminente reforma legal que presentaría la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para mantener la presidencia por tres años, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó el autoritarismo del partido en el poder y las pretensiones de alargar los plazos legales en los cargos públicos.

La DNE integrada por Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida, señaló que Morena se ha convertido en el “partido reeleccionista de México”, pues a estas alturas ya suman diversos actores políticos que quieren permanecer en el cargo de manera ilegal, como Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Jaime Bonilla en el Estado de Baja California.

En el caso de la presidencia en la Cámara de Diputados, aseguraron que hay un incumplimiento a la ley y a los acuerdos que se han establecido en la Junta de Coordinación Política, lo que pone en riesgo la gobernabilidad y el ejercicio de la pluralidad.

“Qué triste la frase de Porfirio Muñoz Ledo de ‘sufragio efectivo, sí reelección’ ya que se traiciona a sí mismo y su lucha de 80 años. Eso no lo podemos permitir y la oposición seguirá luchando para que haya un contrapeso político en el país”, subrayaron.

Añadieron que es increíble, como Muñoz Ledo, quien fuera el primer presidente de la Cámara de Diputados en 1997, busca reelegirse al frente de la misma para que se mantenga en ella el partido en el gobierno, violando la Ley Orgánica del Congreso y modificándola para su beneficio.

En el caso de Baja California, el PRD ha dado puntual seguimiento a la ilegalidad que se pretende imponer con la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla a cinco años después de haber sido electo por dos, modificando la Constitución del Estado a modo y conveniencia del partido en el poder.

Los dirigentes perredistas aseguraron que su partido seguirá pugnando por que se cumpla la ley y hace un llamado a Morena para rectificar sus intenciones de prorrogar periodos legales. “El PRD seguirá buscando ser el contrapeso que el país necesita y generar una oposición que le pueda disputar la mayoría a Morena”.