Compartir

Mediante grupos de personal compactados, jornadas laborales escalonadas de 5 horas diarias en un esquema de 4 por 10, redistribución de espacios para el desempeño de las labores y reuniones de trabajo al aire libre, entre otras medidas de salubridad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prepara la reanudación paulatina de actividades presenciales en su sede central y órganos desconcentrados, una vez que esté en amarillo el semáforo epidemiológico que se considera en el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México y las demás disposiciones que al efecto emitan las autoridades sanitarias.

Para ello, en sesión pública extraordinaria virtual, el Consejo General del IECM aprobó el Protocolo de seguridad para reanudar la asistencia y actividad laboral presencial en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el marco del “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México 2020”.

El documento toma en consideración los Lineamientos de protección a la salud que deberán cumplir las oficinas de la Administración Pública de la Ciudad de México en el Marco del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial el 5 de junio de 2020, que tienen por objeto establecer las medidas sanitarias que deberán implementarse al interior de las oficinas públicas, para proteger la salud de las personas servidoras públicas y de las personas que asistan a las mismas instalaciones.

Además de que fue elaborado en el marco de los derechos humanos, la perspectiva de género, igualdad y no discriminación, y atiende escrupulosamente las disposiciones normativas especiales que sobre el tema han emitido las autoridades de Salud Federal y Local, con el propósito de asegurar las condiciones necesarias para que el personal del IECM pueda retornar a sus espacios de trabajo y realizar sus actividades en un ambiente seguro.

Al hablar del proyecto de Acuerdo aprobado por unanimidad, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz celebró la elaboración del Protocolo, en el que intervinieron las diversas áreas del Instituto, particularmente la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Administrativa, y destacó el que los lineamientos estén listos antes de que las autoridades de Salud local y federal emitan la luz amarilla del semáforo epidemiológico, para no tomar por sorpresa al personal del IECM y evitar una situación de estrés colectivo.

Asimismo, estableció la importancia de emitir la regulación que permita el desarrollo del trabajo en campo por parte del personal que labora en el Instituto.

Por su parte, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda precisó la necesidad de que el IECM cuente desde ahora con los referidos lineamientos, en virtud de la importancia y urgencia que implica el regreso a las actividades sustanciales dentro de «la nueva normalidad», de cara al inicio del Proceso Electoral de Local Ordinario 2020-2021, previsto para la primera semana de septiembre próximo, conforme a los plazos establecidos en la ley.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda expresó que en el IECM «estamos listos para el reinicio de actividades presenciales. Las medidas que contempla el protocolo cumplen con las recomendaciones internacionales y nacionales. Este protocolo considera el regreso paulatino a actividades presenciales a partir de que el semáforo cambie a color amarillo, con esquemas de días y horarios de trabajo escalonados, reducir el riesgo en el traslado, controlar las entradas y las salidas, llevar a cabo un procedimiento de sanitización para todas las personas que ingresen a las instalaciones, seguimiento médico en caso de sospecha, todas ellas hasta que se llegue al semáforo verde y podamos reanudar nuestras actividades  cotidianas bajo el esquema de la nueva normalidad”.

A su vez, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes coincidió en la importancia de que el IECM cuente desde este momento con un protocolo de lineamientos de seguridad para reanudar las actividades de manera presencial, que serán independientes a los cuidados de salud e higiene que cada trabajador y trabajadora del Instituto deberá adoptar de manera individual, a efecto de que el regreso a la «nueva normalidad» se lleve a cabo de manera efectiva en las instalaciones del organismo autónomo local.

Al respecto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy sostuvo que con el Protocolo se busca regresar a las actividades presenciales, sin poner en riesgo al personal, sobre todo a quienes entren dentro de los grupos vulnerables indicados por las autoridades de Salud pública, y proteger también así a la ciudadanía.

El Consejo General aprobó, también en sesión pública, los Lineamientos del Sistema de Notificaciones Electrónicas en los Procedimientos Administrativos Sancionadores Electorales competencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Igualmente aprobó la “Guía de acompañamiento pedagógico, Ciudad KeVe 2.0” para contribuir al cumplimiento de la acción “Formar a la niñez y juventudes para el conocimiento y ejercicio del derecho a la observación electoral a través de la plataforma multimedia interactiva Ciudad KeVe” del Programa de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía 2020.

Además fue aprobada la Convocatoria al 13o Concurso Juvenil de Deliberación Pública, dirigido a personas jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, quienes podrán inscribirse, a través de internet en la página www.iecm.mx, del 3 de agosto al 30 de septiembre del presente año.

Redimensionar imagen