Compartir

Por Lourdes Aguilar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que en el juicio internacional promovido por el gigante estadunidense Vulcan Material Company contra el gobierno mexicano por la suspensión de trabajos de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), debe ya resolverse por el bien de ambas naciones y no promover afectaciones a obras como el Tren Maya. 

Sin embargo, consideró que los expertos del tribunal deben visitar la zona destruida por esa empresa para verificar personalmente el ecocidio en la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo 

En este sentido consideró que debido a que la empresa es muy poderosa, los senadores no han tomado cartas en el asunto, y sentenció “…imagínense para que senadores del partido republicano estén tratando el asunto, a ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores”. 

Lo anterior, porque no se alcanzan acuerdos por la explotación y extracción de miles de toneladas de piedra caliza en la región, por lo que el gobierno mexicano suspendió las labores de la minera. Ante eso, la poderosa empresa estadunidense promovió un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, con sede en Washington, alegando un supuesto incumplimiento de las autoridades mexicanas para una concesión y reclama al Estado mexicano mil 529 millones de dólares como compensación. 

Por ello, el jefe del Ejecutivo mexicano subrayó: “Estamos denunciados, yo hago un llamado a quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia, con la empresa estadunidense y el gobierno de México” 

Recordó que estas concesiones las obtuvieron porque en el gobierno de Ernesto Zedillo se las otorgaron.