Compartir

Por Lourdes Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que mientras Dina Boluarte sea la presidenta, México no entablará relaciones económicas ni sociales con Perú por lo que entregaría a Chile la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. 

“Se la puedo entregar a Chile sin ningún problema, a Petro, Gustavo Petro, presidente de Colombia, porque también lo declararon non grato. Entonces se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. 

Lo anterior porque ayer Ayer, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata a López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. 

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.  

Por otra parte, el  mandatario informó que el gobierno federal está por licitar los proyectos para los diez parques industriales que se establecerán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Las empresas que apuesten sus inversiones en este espacio tendrán beneficios fiscales, “para decirlo sin medias tintas: subsidio”, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Asimismo, afirmó que se está negociando con Grupo México tras la ocupación de parte de la vía que tenía concesionada para su filial Ferrosur en Veracruz. 

El mandatario abrió la mañanera de este viernes en Palacio Nacional señalando que este fin de semana realizará una gira por algunas de las ciudades que abarcarán el Corredor, y destacó que pronto se abrirán a concurso las concesiones para los parques industriales que se instalarán en la zona. 

Este fin de semana supervisará el avance del proyecto que conectará al Golfo de México con el Pacífico. Así, estará en Palenque, Tabasco, Ixtepec, Arriaga y Salina Cruz. “Es una gira de supervisión de todas las obras”. 

López Obrador aseguró que se están modernizando alrededor de entre mil 300 y mil 500 kilómetros de vías de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Ixtepec, de Ixtepec a Salina Cruz y de ese punto a Ciudad Hidalgo, en los límites fronterizos con Guatemala. Además de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.