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La derrama económica estimada para “El día de las niñas y los niños” en la Ciudad de México, sería de 21 millones de pesos, esto representa tan solo el 4.15% de la derrama del año anterior, estimó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en la CDMX (Canacope).

El pronóstico de consumo para este “Día de las niñas y niños” es totalmente a la baja en comparación con el año pasado, por los siguientes motivos:

  • El confinamiento no permite salir de los hogares.
  • Los centros de diversión, parques y espacios de recreación están cerrados.
  • El 88% de los negocios no están operando.
  • El desempleo es motivo de falta de liquidez para muchos padres de familia.
  • Los Padres de familia con empleo, están gastando sus recursos económicos con mucha cautela, por temor a un futuro incierto.
  • Los centros escolares están cerrados y en la mayoría de ellos se realizaban convivios por el tradicional día del niño.
  • Las alcaldías no tendrán actividades relacionadas con el día del niño.

A través de un comunicado indicó que:

CELEBRACIÓN EN FAMILIA

Del total de los hogares consultados que tiene niños en su hogar, el 70% realizara actividades relacionadas con el festejo de la siguiente forma:

  • Realizaran un postre o pastel, pizza, hamburguesas y/o hot dogs, con apoyo de los festejados.
  • Realizaran un día de visitas a diferentes lugares como museos, destinos turísticos y atracciones culturales y/o de entretenimiento por internet.
  • Tendrán dinámicas de juegos de mesa y de destreza en familia.
  • Realizaran pijamadas con diferentes juegos y visualización de películas.
  • Maratón de películas con temas de interés de los festejados.
  • Pedirán alimentos preparados a domicilio como pizzas, hamburguesas, pollo frito y sushi.
  • Compraran un pastel.

CONSUMO

El consumo en este inédito “Día del niño y de la niña” se limita a la compra de alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, pollo frito, sushi y pasteles. Escasa y mínima compra de algún Smartphone, Tablet, gadget, juguete y/o video juego en tiendas de autoservicios o por internet, compra de tarjetas de pre gago de diversas plataformas.

NEGOCIOS AFECTADOS

La lista de negocios afectados en esta fecha comercial y que no se verán beneficiados de forma especial son las pastelerías, materias primas y adornos, venta de piñatas, venta de comida rápida, restaurantes, peleterías, dulcerías, abarrotes, librerías, ropa y artículos deportivos, jugueterías, venta de celulares, Tablet, gadgets. Así como los prestadores de servicios afectados como cines, teatros, parques de diversiones, parques públicos y alamedas, centros comerciales, centros recreativos y de diversión familiar (video juegos, juegos mecánicos, brincolines, trampolines, patinaje, paredes para escalar, gotcha o paintball entre otros).

LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL

Ante esta situación hacemos un atento y urgente llamado al gobierno federal a generar la consolidación de más políticas públicas del tamaño de la afectación, que alcancen a todos y cada uno de los MIPyMES que forman parte del ecosistema económico de la Ciudad de México.  Las anunciadas hasta el día de hoy son buenas noticias para el sector, pero lamentablemente insuficientes.

CONCLUSIÓN

Este festejo inédito “Del día de la niña y el niño” ha dejado a todos los giros comerciales susceptibles de beneficio en esta fecha comercial, sin posibilidad de participar en la derrama económica para sus negocios. Este acontecimiento se suma a los días de inactividad comercial que llevamos desde el inicio de la pandemia y la ya mermada economía que se venía registrando antes de la pandemia.

Este momento desafortunado para la economía del sector MIPyMES y población desempleada, es una oportunidad para los Padres de familia, de acercamiento a los hijos para conocer más de sus actividades, inquietudes, preferencias y generar una mejor comunicación familiar.