Compartir

POR VIRGINIA PEREZ / FOTOS FRANCISCO GEMINIANO

Con 97 votos a favor, 20 en contra  y 3 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular la Reforma Educativa. Se remite a las legislaturas de los estados para efectos correspondientes.

El senador Rubén Rocha Moya  de MORENA reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender un trabajo de modernización del sistema educativo y no ser presa de las exigencias de grupos de poder.

Sostuvo que la reforma busca mejorar las condiciones de los profesores e impulsar mejoras en la capacitación y profesionalización de su labor; precisa que la dignificación de la profesión de los docentes es más que necesaria para lograr un verdadero cambio en el país. Mencionó que el trabajo conjunto permitió el perfeccionamiento y refinamiento del dictamen.

Minerva Hernández Ramos del PAN dijo que  la reforma educativa tiene algunas virtudes, sin embargo, afirma que no resuelve los problemas fundamentales de la educación, por tanto, el grupo parlamentario de Acción Nacional votó en contra.

Explicó que una reforma educativa integral debe garantizar el interés superior de la niñez y fomentar un esquema magisterial basado en los méritos y las capacidades. Afirmó que el grupo parlamentario de Acción Nacional en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil planteó diversas propuestas para asegurar la estabilidad laboral de los maestros y garantizar la calidad de la educación que reciben los alumnos.

La senadora Sasil Dora Luz de León Villard  del PES expresó que su grupo parlamentario acompaña la reforma constitucional en materia educativa porque es una transformación que beneficia a los educandos y educadores garantizando la calidad de la educación y la potestad del Estado para otorgar educación laica, gratuita y científica con carácter humanista.

En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera  del PRD  reconoció el trabajo que realizó la Comisión de Educación en la elaboración del dictamen, especialmente, destacó la participación del senador Rubén Rocha de MORENA. Explicó que el grupo parlamentario del PRD está a favor de una reforma educativa que combata las desigualdades socioeconómicas.

Y refirió que la formación, certificación y promoción de los docentes beneficia a la educación y el desarrollo socioeconómico y cultural de los mexicanos.

Aún  en tribuna, Mancera señaló que está a favor de adicionar los principios de integralidad y excelencia en la educación. Afirmó que es necesario poner énfasis en la educación indígena y pluricultural. Finalmente, reconoció que el dictamen incluyó las reservas que presentó el grupo parlamentario del PRD durante la discusión anterior.

El senador Eduardo Enrique Murat del Verde destacó que la presente reforma garantiza la educación inicial hasta la universitaria, provee de los recursos necesarios para el desarrollo del sector educativo nacional.

Precisó que en las materias a impartir se incluyen los temas de protección y conservación del medio ambiente, lo que permitirá impulsar una cultura desde la niñez de la conservación del medio ambiente.

Subrayó que en el país existe un atraso en temas de conservación y protección del medio ambiente, pero la presente reforma es un primer paso por sanear dicho adeudo.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso del PT destacó que la reforma incluye la educación inicial como parte del nuevo modelo educativo y que fortalecerá el cambio para concretar su transformación.

Refirió que las acciones implementadas por la pasada administración, fincada en la evaluación para señalar a los maestros, en vez de llevar al sistema educativo al cambio, a la transformación y al desarrollo, a partir de una reforma integral.

El senador Samuel Alejandro García Sepulveda de MC se congratuló de que muchas de las reservas que se habían presentado durante el periodo ordinario fueron incluidas en el dictamen que regresó de la Cámara de Diputados. Explicó que en el caso del tema de la venta de plazas quedó asegurado que no se regresaría a ese esquema. Finalmente, afirmó que el Estado mantiene la rectoría en materia educativa y que la educación superior será laica, gratuita y obligatoria.

La senadora Verónica Delgadillo García también de destacó que la reforma permitirá mejorar las condiciones de la niñez mexicana, menciona que la reforma consideró las opiniones de maestros, especialistas y de la sociedad, por lo que aglomera las diferentes visiones y no la opinión unilateral como en años pasados ha ocurrido. Subrayó que Movimiento Ciudadano ha trabajado por mejorar la educación en beneficio de la nación.

A su vez la senadora del PRI,  Beatriz Paredes expresó que históricamente el Estado Mexicano ha tenido una alianza con el magisterio a través de la cual han logrado construir una sociedad donde la educación, desde la instrucción básica hasta las grandes universidades públicas, como la UNAM, el IPN, las universidades autónomas estatales y los tecnológicos locales cobran gran importancia.

Redimensionar imagen