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La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2020, con la que se pretende captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp).

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 mdp, a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre (seis billones 096 mil 335.8 mdp).

En lo general, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue aprobado por 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.

Para lo particular, se avaló en términos del dictamen la reserva al artículo 1 por 286 votos a favor, 33 en contra y 22 abstenciones.   Además, se aprobó con 316 votos en pro, 6 en contra y 12 la adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio.

Con votos, 264 votos a favor, 82 en contra y cero abstenciones se avalaron los artículos 2, 10, 16, 17, 21, 25 y los transitorios Séptimo, Décimo primero, Décimo tercero y Décimo cuarto, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

Entre lo aceptado por el Pleno esta la reforma al artículo 16 Apartado A fracción VIII, impulsada por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), a fin de consolidar un esquema de incentivos para todos aquellos que vean en las letras la posibilidad de consolidar un ingreso económico, y con ello fomentar la lectura.

La reforma establece que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos los ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de seis millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de estos productos representen al menos el 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

El estímulo a que se refiere consiste en una reducción adicional para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, por un monto equivalente al ocho por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

Mayer Bretón destacó que las librerías deben ser consideradas como un centro estratégico de desarrollo cultural y social, porque cumple una función esencial en el proceso formativo de las personas y convierten espacios de cohesión, convivencia y la ampliación de conocimiento. “No existe mejor herramienta para combatir la violencia que la lectura y la cultura.”

Por lo que incentivar a este sector, a través de un régimen fiscal les permita abrir más espacios, porque en la actualidad en el país hay mil 204 librerías; de estas, el 34 por ciento se localizan en la Ciudad de México y el resto en los grandes centros urbanos, por lo que se debe promover su expansión.

A su vez, se aceptó la reserva presentada por la diputada  Juana Carrillo Luna (Morena) para modificar el artículo 16, apartado A, fracción V, con el objetivo de establecer que se otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para los efectos del Impuesto Sobre la Renta menores a 300 millones de pesos.     

Se aceptó la reserva presentada por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), para incorporar la atención de desastres naturales en el Artículo Séptimo Transitorio.

Dicho precepto establece que las entidades federativas y municipios que cuenten con disponibilidad de recursos federales, destinados a un fin específico previsto en ley, en reglas de operación, convenios o instrumentos jurídicos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2020 que no hayan sido devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, deberán enterarlos a la Tesorería de la Federación, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

Los recursos correspondientes a los aprovechamientos que se obtengan, se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos de las disposiciones jurídicas aplicables para apoyar a las entidades federativas que presenten desequilibrio financiero que imposibilite el pago de sus compromisos de corto plazo o en su caso, y sujeto a la disponibilidad presupuestaria, para mejorar la infraestructura de las mismas, así como la atención de desastres naturales.

Se manifestó a favor, el diputado del PRI Fernando Galindo Favela quien reconoció la importancia de que los recursos que reintegren las entidades federativas se puedan destinar a atender desastres naturales y a proyectos de inversión.

La Asamblea también aceptó la reserva presentada por el diputado Irineo Molina Espinoza (Morena), al artículo décimo cuarto transitorio, párrafo segundo, para que la Comisión Federal de Electricidad convenga con municipios la condonación de hasta el 50 por ciento del adeudo y que el resto sea cubierto por parcialidades.

En caso de incumplimiento, los convenios permitirán que la CFE pueda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compensación parcial a cargo de las partidas federales que le correspondan a las entidades federativas.

El diputado Manuel López Castillo (Morena) propuso adicionar un artículo transitorio décimo quinto a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, que permita establecer una solución de manera adecuada al problema de los vehículos ilegales que se encuentren dentro del país y que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.

Esta propuesta tiene el objetivo de generar incentivos a una cultura de legalidad en la introducción de mercancías de procedencia extranjera, en particular de vehículos, y facilitar a los ciudadanos propietarios de un automóvil de esta condición, para que en cumplimiento de dichas disposiciones pueda acreditar la legal estancia de la referida mercancía.

El legislador mencionó que esta adición permitirá fortalecer el cumplimiento de las normas tributarias, ambientales y del registro del parque vehicular ante las entidades federativas. Además, generará incentivos para evitar que éste tipo de automóviles sean utilizados en la comisión de delitos, y por lo tanto, el programa también coadyuvará a generar alicientes en materia de Seguridad Pública.

Previamente, en la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que para su elaboración se tomó como base la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, y pasó por un estudio, análisis y discusión al interior de la comisión y de los grupos parlamentarios.

La importancia de la Ley de Ingresos de la Federación, dijo, “es porque contiene los conceptos bajo los cuales se recaudarán los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos de la Federación durante el próximo ejercicio fiscal”.

Relató que el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que considera ingresos presupuestarios por 6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos. Con una estimación de crecimiento económico en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio de barril de petróleo de 49 dólares.

En el resto de los dictámenes que conjugan la parte fiscal del Paquete Económico 2020 aprobados en la pasada sesión, en este dictamen se integran propuestas surgidas del ejercicio de parlamento abierto, celebrado en el seno de la comisión, que contó con la participación de 74 ponentes, entre funcionarios públicos, especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios.

Terrazas Baca mencionó que, derivado de la evaluación por parte de la comisión a los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para los pronósticos de ingresos, no se derivaron modificaciones, por lo que los ajustes que incluye la carátula son de las modificaciones que se aprobaron en las leyes de Miscelánea Fiscal a la Ley Federal de Derechos, precisiones realizadas a algunos estímulos contenidos en la Ley de Ingresos.

Puntualizó que se proponen medidas que implican ingresos adicionales a los previstos en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 por seis mil 981.6 millones de pesos, por lo que los recursos estimados serían de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.

Se estableció modificar estímulos fiscales referidos en el artículo 16, apartado A de la Ley de Ingresos de la Federación, fracciones 1 y 3, relativos a diésel y biodiésel que utilizan las empresas en maquinarias, así como el estímulo de 50 por ciento del pago de cuotas de peaje pagadas en la red nacional de autopistas, aplicable al transporte de carga, turístico y de pasajeros, para que únicamente apliquen a empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

Argumentó que esto devuelve a los estímulos su sentido original de promover la formalidad entre las empresas de menor tamaño y vuelve más equitativa la estructura tributaria. Esta modificación estima ingresos adicionales netos de alrededor de 6 mil 396.6 millones de pesos.

Con la modificación de los derechos a que se refiere el artículo 232, apartado C, de la Ley Federal de Derechos, se planean ingresos adicionales de 585 millones de pesos, considerando un periodo transitorio de 180 días, durante los cuales los concesionarios instalarán medidores, requeridos por la nueva norma mexicana en la materia y que sirven para la aplicación de la modificación.

La diputada del PAN expresó que la dictaminadora coincide con la propuesta del Ejecutivo en relación con permitir que las entidades federativas y municipios puedan enterar a la Tesorería de la Federación, las disponibilidades de recursos federales correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2020. Por ello, se modifica dicha disposición, para que la Tesorería publique los lineamientos y esta disposición entre en vigor de su publicación para ejercicios 2017 y 2018.

Además, se elimina la referencia incluida en el artículo noveno transitorio, por medio de la cual se pretendía permitir la aplicación de adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), contra participaciones federales de las entidades federativas y municipios, sin que estuvieran condicionadas a la suscripción o actualización de convenio alguno entre entidades federativas y municipios con el ISSSTE.

Se agrega un artículo decimocuarto a las disposiciones transitorias, que permite a la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de implantar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica.

Autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

El monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

Por otro lado, el proyecto planea también la obligación del Ejecutivo federal para que entregue a más tardar el 30 de junio de 2020, el presupuesto de gastos fiscales a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Se mantiene la obligación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporte en los informes trimestrales datos sobre los ingresos excedentes que en su caso se hayan generado respecto del calendario derivado de la Ley de Ingresos de la Federación presentando la comparación de los ingresos propios de las entidades.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el martes 22 de octubre, a las 11:00 horas.