Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se cuenta cpon cinco mil millones de pesos para construir mil 300 sucursales del banco Biebnestar en todo el país.
Que está autorizado este recurso y ya arrancararon esas obras que permitirán acercar a los beneficiados de los programas sociales para poder cobrar sus apoyos.
Dijo que hoy se tienen que recorrer hasta tres horas para poder llegar a lugares donde existe la banca para cobrar sus apoyos y muchas veces llegan y no hay dinero.
Por eso es importante esta nocticia que en este año se construirán 1350 sucursales y para el 2021 el resto de las dos mil 700 que se contempla en el proyecto.
López Obrador dijo que este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto y la inversión será de 10 mil millones de pesos en total durante los dos años.
Reiteró que es para que la gente que está recibiendo su apoyo sean adultos mayores los jóvenes, todo lo que se disperse se pueda acercar lo más posible a donde está la gente y sobre todo donde viven los más pobres de México, las comunidades más marginadas y apartadas.
Que se tienen que tomar en cuenta que de los más de dos mil 500 municipios solo hay sucursales bancarias en aproximadamente mil. Esto en las cabeceras municipales.
Que por ejemplo en Chiapas hay que trasladarse hasta cuatro horas para recibir su apoyo y llegan a las sucursales y no hay recursos. Que el neoliberalismo dejo un gran rezago no hay inclusión financiera y solo existen bancos en las ciudades y en la mayoría de los municipios del país no hay bancos.
Serán sucursales pequeñas y las van a construir los ingenieros militares. Las primeras mil 300 representarán una inversión de 5 mil millones de pesos que se obtuvieron de los ahorros de fin de año y ya se tienen esos recursos.
Dijo que se tienen que hacer como 100 sucursales al mes y esto es una buena noticia para los de Amatac, Chiapas por ejemplo, donde tienen forma de cobrar sus apoyos y de hacer alguna operación, algún trámite porque no hay sucursales bancarias.
Que en las primeras mil 300 sucursales bancarias tendrán internet las comunidades.
En el DF habrá 21 sucursales y el modelo será igual en todas partes.
.