Compartir

Por Lourdes Aguilar 

El tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, a través de siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, registra 70 kilómetros de vía terminada de los 226 que representa este tramo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Detalló que el beneficio para la población no se concentra únicamente en este proyecto, sino que se amplía con la rehabilitación del tren de Ixtepec, en el Istmo, hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala; además de la rehabilitación del Tren de Coatzacoalcos a Palenque, que atraviesa Veracruz, Chiapas y Tabasco. 

Detalló que sólo el Tren Maya representa mil 554 kilómetros de vías, pero “si se agregan los otros tres tramos, el de Salina Cruz a Coatzacoalcos, son alrededor de 300 kilómetros; el de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, como 500 (kilómetros) y como 400 (kilómetros) de Coatzacoalcos a Palenque, estamos hablando de un sistema de trenes muy importante”. 

En el caso del tren del Istmo hay un avance del 76 por ciento, y en agosto se inaugurará dicho tramo. 

Se trata de “una región que se abandonó durante mucho tiempo y que ahora está resurgiendo para que el crecimiento económico y el desarrollo de México se dé en condiciones de igualdad”, y que no se concentre sólo en el norte o en el Bajío, por lo cual “es la hora del sureste”, expresó López Obrador. 

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las expresiones de algunas personas durante la movilización del sábado pasado, donde se quemó la imagen de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piñay dijo “a mi tambien me han quemado”.