Compartir

Por Lourdes Aguilar/Foto Francisco Geminiano
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que el Buen Fin registró un incremento del 7 por ciento con lo estimado al alcanzar ventas superiores a los 120 mil millones de pesos.


Detalló que esta cifras superan a las estimadas al inicio del programa que eran de 18 mil millones de pesos, con lo cual se concluye que el Buen fin terminó de manera exitosa, transcurrió sin incidentes mayores quienes tuvieron una afluencia mayor en 20 por ciento,  a diferencia del  año pasado.
Las cámaras reportaron que el comportamiento de las ventas fue a la alza, por la inclusión de nuevos giros, la meta prevista que tuviéramos, y explicó que en esta ocasión participaron inmobiliarias, con ventas de casas y algunas escuelas que ofrecieron inscripciones por adelantadas con ofertas.
José Manuel, dijo que se solicitaron 97 mil empresas solicitaron sus registros, que es superior al 30 por ciento a la edición anterior.
Explicò que los pagos a los autoservicios se realizaron en su mayoría con tarjetas de crédito, lo que ayuda a la inclusión con pagos con tarjetas de crédito y que los productos mas demandados fueron pantallas, articulos del hogar, juguetes, 
Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló  que las principales quejas fueron publicidad engañosa y  las tiendas Walmart encabezan la lista de quejas sobre precios y publicidad engañosa y la menor en el rango fue Soriana. 
Desde el Palacio Nacional, el funcionario federal  manifestó que la Profeco reconoce a las empresas que brindaron los mejores precios y descuentos en Soriana en Veracruz y tiendas Liverpool en la Ciudad de México250 mil consumidores consultaron los precios del Buen Fin
Afirmo, que se ofrecieron 1, 300 servidores asesorias, sobre derechos de los consumidores para que realizaran compras ineligentes, se atendieron, y qe de estos se logró recuperar 2 millones 230, 
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, aseguró que el Buen Fin fue un muy buen programa y que se vigilo que las ofertas se cumplieran.