Compartir

Por Ernesto Escudero

CANCUN. – A decir del presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, la llegada a Cancún de los jóvenes estudiantes norteamericanos conocidos como Spring Break, dejó de ser desde muchos años atrás tan significativa de lo que fue en sus buenas épocas.

Indicó que si bien no son un turista deja una enorme derrama económica, lo que llegaban a generar en su momento si era de alguna manera significativa para varios prestadores de servicios turísticos, como en este caso el sector náutico. 

“Pues decían que llegaron unos 30 mil, pero hace 15 años llegaban unos 70 mil éramos unas 500 embarcaciones y hoy ya somos 2 mil 300 navíos, entonces el pastel nos toca de una rebana una pequeña, por lo que realmente se podría decir que ya no pinta en el mapa este turista», opinó.                                                                                  

Asimismo, ante la cercanía del periodo vacacional nacional de Semana Santa mencionó que esta temporada siempre ha sido un gran respiro para cualquiera de los diversos prestadores de servicios turísticos de Cancún y los demás destinos del estado.

“Realmente esperamos un 100%, es nuestro oxígeno en la recuperación de los meses de enero y febrero donde los cierres de puerto nos afectaron mucho, y bueno los nacionales demandan más que nada el tour a Isla Mujeres, los paisanos no son mucho de actividades extremas son más de actividades familiares, por eso hace muchos paseos en barco” dijo.                                                               

Finalmente, en cuanto a la propuesta para la creación del programa de “Micro Climas”, para poder operar en determinadas zonas de las costas del estado aun en condiciones de mal tiempo, detalló que este estaría siendo el primer esquema de su tipo en el territorio nacional, pues algo similar no se aplica en ninguna otra parte del país.  

“No que yo sepa no, esa es la parte que hemos metido cartas a la Cámara de Diputados para modificar y procesar tales Microclimas, pues hay lugares en el pacifico donde vientos de 25 kilómetros si les afecta, pero a nosotros esas intensidades no nos perjudican, pero no queremos afectar leyes de otros estados, y bueno la ley que pretendemos habilitar es la ley de puertos cerrados, estamos en eso y con buen disposición de la Capitanía de Puerto” finalizó.