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Por Lourdes Aguilar 

La iniciativa de ley que en estos momento se analiza en la Cámara de Diputados, en relación a la apertura que tendrá el cabotaje unilateral en México, ha provocado que empresas de la aviación hayan ya manifestado su inconformidad, porque la considerán como una medida que no ha sido evaluada y discutida a profundidad por la industria. 

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús externaron su desacuerdo con la reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos que analiza la Cámara de Diputados y consideraron que se debe contemplar la apertura del cabotaje en México. 

Rechazaron que se ceda unilateralmente la participación en el mercado mexicano de aerolíneas de otros países, porque consideran que esta medida no ha sido evaluada ni discutida a profundidad por la industria y exigen igualdad de oportunidades. 

Por ello, se manifestaron en contra de la iniciativa de ley que analiza la Cámara de Diputados para permitir el cabotaje en el sector aéreo del país, de la cual Viva Aerobus aseguró que esta medida sólo ha funcionado cuando se ha implementado entre dos o más países de manera conjunta. 

Esta empresa aérea recomiendo separar la discusión del cabotaje de esta iniciativa y así poder enfocar los esfuerzos de dicha propuesta de ley en recuperar la Categoría 1 de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). 

Respecto al cabotaje, considera que tanto el gobierno, como todos los actores de la industria, deben de analizar cuidadosamente los efectos negativos que un cabotaje unilateral, como está planteado en dicha iniciativa, pudiera generar. 

Ya que no existe precedente alguno en el mundo en el que un cabotaje unilateral haya sido exitoso y mucho menos en un mercado aéreo como el mexicano, el cual ha demostrado su resiliencia, indicó la aerolínea en un comunicado. 

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en comisiones y se continúa con el estudio de ella, pero sin que se conozcan cuáles los resultados, empresarios de la aviación han comenzado a presionar a los legisladores para que la nueva ley, no sea motivo de controvercias en el espacio aéreo mexicano.