Compartir

El Instituto Nacional de las Mujeres celebra la publicación del decreto por el que se declara el 2020 como «Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria», acto con el que el Gobierno de México reivindica en su memoria histórica a una mujer que con su sabiduría, capacidades, determinación y liderazgo jugó un papel clave para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad, cuyo resultado fue la primera transformación del país: la Independencia de México.

Leona Vicario Fernández de San Salvador nació Ciudad de México el 10 de abril de 1789, fue promotora de la causa insurgente, quien persiguiendo sus ideales se convirtió en heroína de la independencia de México. De espíritu rebelde y libre, es considerada la primera mujer periodista en México y corresponsal de guerra que transmitió información relevante al movimiento insurgente liderando una red de mensajería. Además, dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista, compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar con la batalla hasta su fin.

La figura y legado de esta heroína de la Patria nos recuerda que las mujeres son centrales para lograr la transformación que se ha propuesto la presente administración, por lo que para este Gobierno resulta imprescindible acortar las brechas de desigualdad y potenciar la participación de las mujeres en el desarrollo de México.

Leona Vicario representa el espíritu de la entonces nueva patria mexicana y a la fecha sus ideales continúan siendo un ejemplo para las nuevas generaciones por su legado de justicia social y por sostener con convicción que las mujeres “son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y la libertad de la patria no le son sentimientos extranÞos”, por lo que honrando a su memoria, el Inmujeres refrenda su compromiso para impulsar los derechos de las mujeres, con el fin de que sean partícipes y beneficiarias de la cuarta transformación de México.