Compartir

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo a la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, entregaron su renuncia y declinación a participar en la elección extraordinaria de junio de 2025.

En entrevista, Fernández Noroña aclaró que sólo Margarita Ríos Farjat desistió de sus haberes de retiro y quienes no participarán en el proceso de elección son: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.

Mientras que las ministras que sí participarán en el proceso electoral son: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf.

Fernández Noroña aseguró que las renuncias se tendrán que poner a consideración del pleno del Senado, aunque mencionó que aún no hay fecha para ello.

El legislador reiteró su crítica al ministro Juan Luis González Alcántara, porque “está legislando” al decidir qué parte de la Constitución vale y cuáles disposiciones decide eliminar, y, en este sentido, mencionó que el proyecto es “notoriamente frívolo”, porque no tiene sustento.

Afirmó que la elección de ministros, jueces y magistrados sí se va a realizar, porque la reforma ya está en la Constitución, y consideró que si los ministros aprueban el proyecto de González Alcántara, llevarían al país a una crisis constitucional.