Compartir

Por Lourdes Aguilar/Foto Francisco Geminiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el histórico  desfile conmemorativo por el aniversario 109 de la Revolución mexicana, en el que se escenificaron los hechos mas sobresalientes que vivieron nuestros antepasados.

La representación histórica que tuvo como escenario la plancha del Zócalo capitalino, fue presenciada  desde el palco de Palacio Nacional, por el mandatario, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este desfile que tuvo como fin recuperar una tradición que inició en 1930, con el primer desfile de la Revolución, el cual se mantuvo con una estructura básica: la parada militar y la parada militar y deportiva, también fue observado, desde otro balcón, por los Secretarios Alfonso Durazo, de Seguridad; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores.

En la histórica representación participaron más de mil personajes, quienes caracterizaron con indumentaria, artículos de la época, artefactos, armas, vehículos de la época, y quienes recordaron las distintas etapas de la época revolucionaria, acompañados por distintas piezas musicales de la Revolución interpretadas por María Inés Ochoa “La Rumorosa”, además de las acrobacias Ecuestres y Desfile histórico, educativo y cultural.

El desfile tuvo una duración de cuatro horas, y fue considerado como histórico, inédito, innovador, muy dinámico y didáctico, por contar con dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, con una nueva edición con 2,700 caballos.

La escenificación en la plancha del Zócalo inició con la época prehispánica del país, con un toque de caracol a los cuatro puntos cardinales. En el lugar aparecieron grupos que representaban a las culturas olmeca, maya, teotihuacana y tolteca.

El siguiente hecho histórico representado fue la Independencia de México, así como las distintas invasiones, como la estadounidense y la francesa, que sucedieron al hecho.

El evento hizo mención a los conservadores, “un grupo de personas que desconocieron la Constitución y que buscaban mantener sus privilegios”, que fueron derrotados por los liberales, encabezados por Benito Juárez. La siguiente etapa a escena fue la Revolución, la tercera la transformación de México.

Ahí se escenificaron las etapas prerrevolucionaria, revolucionaria y cardenismo, por lo que los militares fueron vestidos con indumentaria de la época, todo ello con la música de la banda de guerra monumental, la banda de música del ejército y fuerza aérea mexicanos.

En el desfile se observaron perfectamente escenificados los llamados precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al Maderismo.

Aunque el desfile se llevo a cabo sin incidentes, uno de los jinetes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un accidente mientras realizaba una acrobacia ecuestre en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

De acuerdo a los reportes de la Sedena, el elemento realizaba la maniobra llamada ‘Parada india’, que era utilizada por la población nativa del continente americano para capturar a los caballos salvajes.

Aunque este día se realizaron actividades normales, cientos de ciudadanos tuvieron la oportunidad de disfrutaron de ese gran desfile que entre otras de sus características, se escenificó con gran mural viviente, nada menos que del pintor mexicano Diego Rivera

Y es que en los entorno al Zócalo se instaló una fotografía monumental sobre la calle Madero, antes Plateros, de la entrada triunfal del Ejército Popular de la Convención de Aguascalientes.

El recorrido, comprendió 8.5 kilómetros, en avenida José María Pino Suárez, para seguir por Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez, avenida Paseo de la Reforma al Poniente, Lieja para arribar al Campo Marte.

En el desfile conmemorativo del Día de la Revolución participaron más 915 militares y mil 142 en la representación de diversos pasajes históricos del país, apoyados por dos mil 700 caballos pertenecientes al Ejército y agrupaciones ecuestres civiles, y tuvo como principal escena a locomotora “Petra”, la cual fue trasladada del Monumento a la Revolución, al Zócalo capitalino, para disfrute de los turistas nacionales e internacionales. Además de la locomotora, desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés,

Cabe hacer notar que “Petra” data de 1899 y que es la número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico, es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista.

El magno evento que inició en el Zócalo de la Ciudad de México, continuó por la calle 5 de Mayo y, posteriormente, incorporarse a Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Redimensionar imagen