Compartir

Por Virginia Pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  detalló el plan de consulta para tener el sentir de los habitantes por donde va a pasar el Tren Maya, sobre todo en comunidades indígenas del sureste por donde va a pasar en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Dijo que lo fundamental es empezar el desarrollo del sureste que se quedó rezagado en el periodo neoliberal.

Que será una consulta vinculatoria, es decir que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos.

Estamos contentos porque nos llevó tiempo preparar los anteproyectos, hablar con la gente, ir aclarando dudas a todos los interesados, “ y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Rogelio Jiménez Pons de Fonatur  informó que el proceso de consulta inicia hoy  con la publicación en el Diario Oficial, en toda  la zona del sureste  entre una población de 12 millones de habitantes en una zona aue atrae 17 millones de turistas al año.

El proceso de consulta se compondrá de un ejercicio consultivo y una consulta indígena para promover la participación ciudadana

Mencionó que la obra del Tren Maya contará con procesos de planeación ciudadana y respeto al medio ambiente, además de garantizar la movilidad de las comunidades

Dijo que desde hace más de un año ha habido reuniones en la zona, con académicos, estudiantes y comunidades, «desde un principio hemos tenido mucho contacto con la gente», en relación al Tren Maya.

El 15 de diciembre se instalarán módulos para recibir la participación de los ciudadanos

Adolfo Regino dijo que la consulta indígena consistirá en tener un diálogo directo con las comunidades  ubicadas en el trayecto del Tren Maya para construir los acuerdos

Señaló que por cuestión de principios y convicciones están convencidos de que hay que escuchar la voz del pueblo y que sea esta voz la que nos guíe en la implementación de decisiones del gobierno federal.

Que serán 15 sedes de las asambleas indígenas: en Palenque, Tenosique, Calakmul,

Será una jornada histórica porque se va a realizar una consulta ciudadana  y otra consulta específica a indígenas.