Compartir

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, a pesar de la “reticencia” del Poder Judicial, la convocatoria para elegir a jueces, ministros y magistrados, por el voto universal, secreto y directo de las y los ciudadanos, se emitirá en tiempo y forma.

En conferencia de prensa, dio a conocer que desde el pasado 18 de septiembre, le envió un oficio a la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, donde se le solicita el listado para determinar los cargos a elegir por los circuitos federales en el proceso electoral de 2025.

Sin embargo, señaló, se niega a entregar la información, da “respuestas burocráticas y pone obstáculos para cumplir con esta disposición constitucional, pero esto no impedirá que se instrumente la reforma, ni evitará que se lleven a cabo los comicios del primer domingo de junio del siguiente año.

Por ello, hizo un llamado al Poder Judicial para que deje de resistirse, ya que no tiene sentido, y desde hace tiempo ha incumplido con sus responsabilidades constitucionales.

Fernández Noroña subrayó que, ante la falta de respuesta sobre la petición, ayer se presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el secretario técnico de la Mesa Directiva, Rubén Cayetano, a quien “le dijeron que tenían, por ley, 15 días hábiles para responder; o sea que, según ellos, les quedan seis días hábiles”.

El presidente del Senado detalló que en el oficio se le solicita al CJF un listado impreso y en formato electrónico sobre la totalidad de los cargos de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, con excepción de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las y los magistrados de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El senador indicó que parte de la información es pública, como el número de cargos y la persona titular; pero hay cosas que no lo son, como el hecho de si la persona juzgadora ha decidido participar en el proceso de elección o se piensa retirar, y esos datos la tiene el Consejo de la Judicatura.

“La convocatoria prácticamente ya está. Nosotros tenemos información de la estructura del Poder Judicial, pero, hay alguna información detallada que es necesaria para la convocatoria. Todavía contamos con un plazo de 10 días para su emisión”, puntualizó.

Adelantó que, además de este oficio, hoy hablará por teléfono a la oficina de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, para tratar el asunto directamente.

Se adjunta oficio dirigido a la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández.