Compartir

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se dijo optimista de que la Guardia Nacional funcionará para combatir el problema de la inseguridad y violencia en el país, y afirmó que cree en la estrategia del Presidente de la República.   

Dejó en claro que será un cuerpo totalmente civil. Ello no se puede alterar. Por eso creemos que sí funcionará. “Soy optimista en que funcionará”, recalcó.

El senador participó en la inauguración del 2° Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano, que se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde también acudieron los gobernadores de ese estado y de Durango.

Ricardo Monreal destacó que es una buena noticia que la Guardia Nacional inicie funciones el próximo domingo. Refirió que el país se dividirá en 266 regiones, y este cuerpo de seguridad arrancará en 150 de ellas, en las que hay mayor incidencia delictiva y criminal.

 Precisó que en cada región habrá entre 350 y 600 elementos atendiendo la peligrosidad y el grado de delincuencia. Sinaloa y Durango son dos de los estados en lo que arrancará la Guardia, agregó.

 Aseguró que los elementos de la Policía Federal que no pasaron examen para ingresar a la Guardia no serán despedidos. Se reincorporarán a otros cuerpos como las aduanas, protección civil o al Instituto Nacional de Migración, informó.

Asimismo, el legislador de Morena explicó que los soldados, marinos y policías federales que integrarán la Guardia Nacional no perderán sus derechos, conservarán sus grados y prestaciones económicas, además de la posibilidad de ascenso.

 Afirmó que cree en la alternativa que plantea el Presidente de la República por la vía del Poder Legislativo. Es la correcta. En este sentido, recordó que hay un transitorio que señala que los legisladores revisarán la Constitución y la ley en un plazo de cinco años. “Por eso yo sí le apuesto a esta Guardia Nacional”.

 Opinó que agrede e insulta el aumento de la inseguridad. Ha llegado a niveles insostenibles. “Pocos conocíamos el deterioro institucional que recibiría el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El desastre que heredó”.