Compartir

Este martes 11 de mayo el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 60 años de estar a la vanguardia en el avance de los tratamientos para problemas cardíacos y de contar con profesionales de la salud los cuales han ayudado a contribuir en la salud del país, características que lo colocan entre los más importantes a nivel nacional y mundial. 

Al respecto, el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), el doctor Guillermo Saturno Chiu, señaló que el Hospital se destaca por su excelencia en la atención de alta especialidad para el derechohabiente, tener personal de salud con un nivel de capacitación constante y de primer nivel, así como contar con instalaciones y tecnología de las mejores en Latinoamérica. 

Subrayó que el Hospital de Cardiología del IMSS se ha destacado por estar constantemente a la vanguardia en el avance de los tratamientos para los problemas cardíacos, con el objetivo de mejorar el pronóstico de vida de los pacientes con padecimientos graves, como enfermedades valvulares o infarto agudo de miocardio.  

Guillermo Saturno resaltó que el principal objetivo del Hospital de Cardiología es continuar con la atención de calidad y excelencia que le caracterizan hacia la derechohabiencia, con protagonismo en investigación, educación e innovación “con miras a continuar con la atención a largo plazo” y con la intención de obtener la certificación por el Consejo de Salubridad General. 

El director de la UMAE del CMN Siglo XXI sostuvo que se cuenta con el recurso humano, el cual ha sido preparado durante años, para que el hospital mantenga y asegure el nivel de atención para el mejoramiento en la calidad de vida del derechohabiente, característica que ha tenido desde su fundación y a lo largo de estos 60 años de historia en el Seguro Social.  

“Es uno de los mayores honores de nuestra vida estar en este hospital y pertenecer a la historia del mismo y a la historia de la institución”, añadió el médico Guillermo Saturno. 

Hizo un reconocimiento a pacientes y sus familiares por tener la confianza para atenderse en esta UMAE, a las autoridades del Seguro Social por brindar su apoyo para que el Hospital mejore continuamente, y al personal de salud que llega a las instalaciones para formarse como cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, electrofisiólogos, entre otros. 

El Hospital de Cardiología se fundó el 11 de mayo de 1961 como Hospital de Neumología y Cirugía de Tórax; años después se estableció la residencia y el curso de especialización en Cardiología. En 1971 continuó como Hospital de Enfermedades del tórax y en 1976 como Hospital de Cardiología y Neumología. 

Actualmente cuenta con tres especialidades, Cardiología clínica, Cirugía cardiotorácica y Patología clínica, donde se desprenden 12 subespecialidades. Tiene cuatro salas de Hemodinamia, una sala híbrida, tres quirófanos para atender enfermedades cardíacas que requieren una cirugía de corazón, un tomógrafo y resonador. 

Hospital de Cardiología ha cooperado en atender la pandemia por COVID-19 

El Hospital de Cardiología ha contribuido en atender la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que representó en un inicio un reto para su personal médico y de enfermería porque al ser una enfermedad desconocida se tuvo que aprender a combatirlo hasta mejorar los protocolos de cuidado del paciente. 

Esta UMAE del CMN Siglo XXI del Seguro Social ha tenido una destacada labor al atender a los enfermos por el virus del SARS-CoV-2 sin dejar de lado el servicio de alta especialidad para los derechohabientes con padecimientos cardíacos. 

El doctor Guillermo Saturno Chiu, director del Hospital de Cardiología, destacó que dentro de la Unidad Coronaria del nosocomio se habilitó un área de cuidados intensivos donde se reconvirtieron camas de hospitalización para la atención exclusiva de personas con esta enfermedad. 

Comentó que durante el recorrido de 60 años del Hospital de Cardiología, desde el 11 de mayo de 1961, esta unidad médica ha pasado por diversas dificultades como el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y actualmente la pandemia por COVID-19, pero gracias a su personal de salud se ha logrado avanzar siempre en miras de ayudar en el bienestar de la población. 

Redimensionar imagen