Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

Jorge Castañeda debería ofrecer una disculpa por sus expresiones clasistas y racistas hacia Putla, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que Oaxaca es de los pueblos más cultos del mundo.

Señaló que ahora ha quedado de manifiesto que una cosa es la educación y otra la cultura y hay personas que tienen grados de doctores que estudian en universidades en el extranjero y no poseen ni cultura, ética ni respeto.

Expresó su malestar por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a Putla, un pueblo de Oaxaca en una expresión clasista, racista, él debería de ofrecer una disculpa, insistió.

Dijo que Castañeda fue funcionario público, además es comentarista, analista en un medio de comunicación.

Por lo que a nosotros corresponde nuestro reconocimiento a los habitantes de Putla a todos los mixtecos, Siempre lo he sostenido que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

Es un pueblo extraordinario y excepcional que ha sabido mantener sus culturas, tradiciones, costumbres, lenguas, organización social , respeto a la naturaleza, la protección de niños, ancianos, es algo excepcional, de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca.

Entonces, agregó, cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera y otros en el mismo programa, de que hasta se rieron Aguilar Camín otro intelectual orgánico del régimen, Leo Zuckerman, todos muertos de risa ante una expresión despectiva, discriminatortia y racista y hasta Denisse Dresser, la escritora que dijo que tenía una concepción pueblerina haciendo alusión a mi pueblo Macuspana.

Imagínense, agregó, y no dejó pasar que un participante en redes sociales puso “ si esto dicen en público imagínen como se expresan en lo privado”. Pues en lo privado pueden expresarse así,

Redimensionar imagen