Compartir

El senador Noé Castañón estableció que las decisiones que representan desarrollo y economía no deben tomarse a la ligera.

En ese sentido dijo que México necesita una política económica enfocada a incrementar y diversificar el comercio con todos los beneficios que representa para sus finanzas.

Castañón Ramírez refirió que en Perú, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) generan más de mil 800 empleos directos y cuentan con una cartera de 280 millones de dólares de inversión comprometida; las actividades de generación de valor agregado y manejo logístico de carga atraen inversión privada nacional.

En tanto que en China, las ZEE han sido el motor fundamental para la modernización del país, en 2003 las provincias de Guangdong y Fujian generaron 303 billones de dólares, convirtiéndose en la sexta economía más grande del mundo y la 10ª en exportación.

Por ello el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, calificó como desatinada la medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer las ZEE luego de considerar que no cumplieron con la función para la que fueron creadas.

Ante este panorama, el Senador por Chiapas aseguró que se debe establecer una agenda de trabajo común entre el sector empresarial y el gobierno orientada a identificar mejoras en aspectos legales, operativos y establecer mecanismos de promoción para hacerlas más atractivas para la inversión nacional e internacional.

“Asegurar la conectividad con puertos, aeropuertos y carreteras, así como con los principales centros de producción, debe ser un trabajo conjunto intersectorial para generar derrama económica y oportunidades desarrollo, las ocurrencias no deben tener cabida”, enfatizó Noé Castañón.

Castañón Ramírez puntualizó que en estados como Chiapas, las ZEE son un mecanismo que permite disminuir la desigualdad a través de un crecimiento homogéneo que genera nuevas oportunidades de empleo. Por ende, en tanto no se garanticen mecanismos que remplacen dicha estrategia económica, el desarrollo económico de la entidad puede verse afectado.

Cabe recordar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  dio a conocer que la eliminación de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, comprometen una inversión de 2 mil 700 millones de dólares con una generación de 8 mil 406 empleos directos durante los primeros cinco años a partir del otorgamiento del permiso.
— 

Redimensionar imagen