Compartir

Por Lourdes Aguilar 

Debido a que muchos trabajadores que desean jubilarse y que no lo han hecho al ver que el monto de su pensión no superaría el 30 por ciento de la cantidad que actualmente perciben, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley para que este personal logro obtener una pensión justa. 

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y con elló saldar una deuda histórica con la clase trabajadora. 

Esta nueva ley  beneficiaría a dos grupos de trabajadores: a quienes optaron por cuentas individuales y consideran que no tuvieron la suficiente información y necesitan repensar su decisión, con lo que podrían elegir entre permanecer en el régimen o pasar al décimo transitorio. El otro grupo al que favorecería es a quienes tienen derechos adquiridos hasta antes del 1o de abril de 2007, cuando entró en vigor la actual ley y no estaban vigentes como trabajadores en ese momento, pero ya contaban con antigüedad. 

Los beneficios, añadió, se extenderían al sector público en general, toda vez que, con la posibilidad de elección, los trabajadores que desean jubilarse, ya sea por edad avanzada o enfermedades, podrían hacerlo y dejar las plazas vacantes para que nuevas generaciones las ocupen.  

“Dos sectores muy importantes que se verían beneficiados por esta reforma serían precisamente el sector salud y el sector educativo. Qué mejor que las generaciones que han trabajado por mucho tiempo puedan dejar los espacios a las y los jóvenes”, destacó. 

En su oportunidad, el diputado Alfredo Porras Domínguez, también promovente de la iniciativa, así como las diputadas Bennelly Hernández Ruedas y Sonia Rincón Chanona celebraron la propuesta y reconocieron la labor de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social.