Por Lourdes Aguilar
Luego de una maratonica sesión que duró tres días, finalmente fue clausurado el segundo periodo de sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, en la que como no se había visto antes, se aprobaron al vapor un gran número de iniciativas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, reconoció el trabajo que hizo el presidente de la Mesa Directiva Santiago Creel Miranda como representante legal y conductor de todos los esfuerzos parlamentarios. “A ti y a toda la Mesa Directiva que afortunadamente se convirtió en un repositorio femenino, porque este es un espacio feminista y eso es lo primero que celebro”.
Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados analizaron las reformas aprobadas por Morena y aliados mediante lo que consideran el albazo en la recta final del Periodo Ordinario de Sesiones, y advirtieron que todas van a ser llevadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para inconformarse.
Los diputados de la coalición Va por México señalaron que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas aprobadas por Morena y aliados en esta sesión maratónica. A través de su cuenta de twitter, el diputado panista Jorge Triana dijo que la corte ha sido muy clara en sus criterios sobre las violaciones al proceso legislativo por lo que sus bodrios, aseguró, van a caer.
Lo anterior porque se consideró que la bancada de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde, en la Cámara de Diputados avalaron en una sola sesión ocho reformas, que además no se dieron oportunidad para debatir. Cuatro fueron iniciativas que se votaron con dispensa de trámite en calidad de urgente resolución. Las restantes fueron propuestas presidenciales que pasaron en fast track en comisiones, y de inmediato se turnaron al Pleno.
En la última semana, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un total de 11 iniciativas de reforma que fortalecen las facultades del Poder Ejecutivo. Tan solo en las últimas 24 horas, en una sesión maratónica, justo antes de clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la actual legislatura, se aprobaron nueve iniciativas, como la nueva Ley de Ciencias y la desaparición del Insabi.
Fue algo que no se había visto, los mejores cronistas parlamentarios no recuerdan algo así desde hace mucho tiempo, la Cámara de Diputados, desde anoche y hoy, en una sesión maratónica, aprobó ocho reformas que prácticamente se votaron sin discutir. Morena tenía la mayoría y arrolló.
Durante la sesión maratónica en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron diversas reformas, esto debido a la conclusión del Periodo Ordinario de Sesiones. Las reformas fueron en su mayoría aprobadas vía fast track, es decir, no pasaron por el análisis y aprobación previas en sus respectivas comisiones, lo que los diputados de oposición calificaron como un albazo.
En menos de 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó ocho reformas consideradas por la oposición, como albazos legislativos. Cuatro iniciativas se votaron con dispensa de trámites y como de urgente resolución. Las restantes fueron iniciativas presidenciales que pasaron en fast track. Tras una sesión larga en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios comienzaron a despedirse porque está cerrando el periodo ordinario de sesiones. El coordinador del PAN, Jorge Romero, hizo un reconocimiento a todos los hombres y mujeres libres y valientes de su banca y a los diputados en general. También reconoció al presidente de la Mesa Directiva, su correligionario Santiago Creel, así como al presidente de la Jucopo, Ignacio Mier. Mañana se insta