Por Lourdes Aguilar
A seis días de que finalice su primer periodo ordinario de sesiones del año, la Cámara de Diputados discute una importante iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López obrador, para que los impuestos por hospedaje se destinena la construcción del Tren Maya y una modificación a la Constitución para que extranjeros puedan hablar sobre política.
Se trata de una importante reforma que establece que los impuestos por servicios hospedaje se destinen a la construcción del Tren Maya; estas propuestas aún se encuentran en comisiones, y se presentará ante el pleno.
Como se recordará el primer mandatario envió al Congreso la iniciativa de reforma para establecer que el 80 por ciento de los impuestos federales recaudados por cobro a turistas extranjeros se destinen a sus grandes proyectos de infraestructura turísticos, los cuales estarán a cargo de una empresa paraestatal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento plantea reformar dos leyes: la Ley Federal de Derechos y Ley General de Turismo.
De la primera norma, se plantea una modificación para que el 20 por ciento de los impuestos cobrados a los turistas extranjeros que ingresan al país se destine al Instituto de Migración (INM), en tanto que el 80 por ciento restante sea para los proyectos y las inversiones responsabilidad de la entidad paraestatal a cargo de determinadas obras.
La iniciativa presidencial también plantea que la paraestatal a cargo de los magaproyectos deba crear un fideicomiso al que se destinen los ingresos producto de impuestos cobrados a turistas extranjeros.
Estas propuestas se dan a conocer a menos dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 30 de abril, fecha en que finalizará el periodo ordinario, por lo que los legisladores sesionarán toda la semana para discutir y aprobar varias leyes, aunque algunas de ellas ni siquisiera han sido aprobadas en comisiones, por lo que de último momento serán avaladas primero en estos órganos internos para después llevarlas al pleno de San Lázaro.