Compartir

Por Lourdes Aguilar 

Los nuevos funcionarios electorales sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, quienes concluirán su encargo el próximo 3 de abril. 

La Cámara de Diputados iniciará formalmente la próxima semana el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032, al expedir una nueva convocatoria e integrar el Comité Técnico de Evaluación, que se encargará de examinar a los aspirantes. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, un abogado y académico de 50 años, concluirá el 3 de abril su cargo como presidente del instituto, que ha ejercido desde 2014.  

Con él se irán otros tres consejeros electorales: Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz. La designación de los cuatro reemplazos, incluido el de un nuevo presidente, augura un nuevo periodo de disputa en la Cámara de Diputados, órgano encargado de hacer los nombramientos. 

El instituto y sus 11 integrantes tendrán este año la responsabilidad de implementar los cambios del “plan B” de la reforma electoral de López Obrador y organizar las elecciones en el Estado de México y Coahuila.  

También deberán preparar los comicios de 2024, donde López Obrador y una oposición disputarán la presidencia de la República y las dos Cámaras del Congreso. El tamaño de la responsabilidad requiere que los nuevos consejeros tengan un perfil profesional e imparcial para garantizar elecciones limpias, de acuerdo con los especialistas. 

Por el momento los diputados ya se encuentra listos para comenzar la elección de estos nuevos consejeros a quienes les tocarán vivir importantes y controvertidas fechas.