Compartir

Hasta el momento van 88,800 establecimientos en la lista que cerrarán sus puertas al carecer de recursos para pagar a los empleados, los impuestos y la renta del local y despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos que les ha arrojado la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) capitalino, Eduardo Daniel Contreras Pérez, afirmó que están registrados 445,000 negocios en la ciudad, de los cuales, un 20% ha señalado que ya no abrirá al carecer de recursos para pagar a los empleados, los impuestos y la renta del local, explicó el dirigente para El Economista.

Entre los negocios afectados y que implica un gran número de empleados hay desde hoteles, papelerías, servicios escolares, uniformes, bares y centros recreativos, entre otros.

Contreras Pérez aseguró al medio que si no existe un plan de apoyo fiscal emergente a las micro y pequeñas empresas por parte del gobierno, acompañado de incentivos y créditos que generen liquidez a los negocios, “entre 35 y 40% del universo de las empresas morirá al finalizar la pandemia”.

De igual manera, mencionó que han reportado negocios que siguen operando, sin embargo impusieron jornadas más pequeñas y redujeron sueldos.

“Casi el 80% de las empresas son pequeñas y familiares y van al día”, comentó, de modo que ahora que se extiende más la cuarentena, es un gran golpe a la economía, sobre todo porque “el gobierno federal no ha mostrado gran apoyo, tampoco hemos recibido un plan emergente para después de la pandemia que puedan operar las empresas”.

Asimismo, el dirigente dijo que las empresas que se mantienen cerradas y por tanto con ninguna venta, han tenido que tomar ahorros para pagar nóminas y con el reciente anuncio de que se extiende el periodo de cuarentena y la llegada de la Fase 3, han decidido adelantar el cierre completo de su negocio o empresa. Hasta el momento van 88,800 en esta lista.