Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión de análisis y propuesta para empezar a abrir el país.

Señaló que con protocolos sanitarios se mantiene la fecha de regreso en municipios donde no hay casos y no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas.

Dijo que hay una cantidad considerable de municipios y regiones completas en donde no hay casos de coronavirus y será ahí donde con mucho cuidado y cercos sanitarios se podría iniciar actividades.Y luego un calendario definido de actividades económicas y del nivel de contagios, dijo.

Dijo que en las reuniones que ha sostenido con médicos, expertos y científicos que conducen el plan de la pandemia  no ha habido modificaciones sustanciales ni hay nada que pueda significar alarma.

Se habló de una especie de semáforo, de poner en verde donde no hay problema, amarillo donde hay pocos contagios y rojo donde sí hay problemas. Y a partir de ahí  empezar a ver qué actividades económicas como la industria de la construcción, empresas de exportación, turismo y  el regreso a clases, todo tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, un protocolo sanitario.

Que va todo de acuerdo a lo que pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios en los que hay más contagios.

Recordó que se definieron primero 7 entidades federativas: Quintana Roo, particularmente Cancún y Palaya del Carmen;Tabasco, Villahermosa, Cluiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California; CDMX y Edomex.Que en estos casos el comportamiento es el que se proyectó.

Dijo que se está reforzado con médicos y especialistas Quintana Roo y Baja California, ayer se enviaron equipos médicos, ventiladores. Y se va continuar apoyando.

Hoy tendrá por la noche una nueva reunión para fortalecer los estados de Morelos sobre todo Cuernavaca, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla por que se ha registrado crecimiento de contagios.

En el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia.

Ayuda mucho, dijo, que la gente se está cuidando sin necesidad de medida autoritarias.