Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

La desinformación no es casual. Ayer se detectaron dos oficios apócrifos de los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo por el coronavirus, denunció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell quien pidió bajarle al miedo  para situarnos en la realidad de este virus. Informó que ya son 15 casos confirmados en México.

Que en el del gobernador de Aguascalientes decía que  se suspendía la feria de Aguascalientes y en Quintana Roo  el gobernador llamaba al cierre de escuelas en el municipio de Benito Juárez. Fueron notas falsas, insisitió

Otra falsa nota de Epidemiología donde se daba un teléfono y la persona esperaba a un especialista para que le tomara una muestra a domicilio, esto es falso y se saturó la línea telefónica. Aclaró que no se están tomando pruebas a domicilio.

Luego subieron videos de un supuesto senador donde se decía que no se hacían pruebas.

YA 15 CASOS EN MEXICO

Que en México de los 15 casos positivos se observa que 10 son hombres. Que  12 ambulantorios y 3 hospitalizados y no son graves.

Destacó que el manejo de los casos ha sido sintomático

Ya 15 casos en México son leves y se han aislado preventivamente.

De los 15 casos positivos confirmados por #Coronavirus en México, solo tres han requerido hospitalización. Todos los demás han sido atendidos desde sus domicilios.

BAJARLE AL MIEDO

Bajarle al miedo para situarnos en la realidad del coronavirus, pidió el subsecretario  de Salud, Hugo López Gatell.

La desinformación por el coronavirus puede ser por miedo, aseguró.

Que el miedo se contagia, pero hay que mantener la calma, conocimiento, y responder. Que la población puede responder, cuidar a sus cercanos y a la sociedad en su conjunto.

Que de nada sirve el miedo, el pánico, hay que bajarle al miedo para situarnos en la realidad.

En el tema del pánico se ha notado, dijo, que hay propagación de rumores que es un fenómeno que puede amplificarse y puede ser inducido por desinformación dirigida.

Que a veces es difícil distinguir la responsabilidad de  especialistas, las universidades, donde puede haber un legítimo interés de contribuir a la información.

UTIL RESTRINGIR EVENTOS

Que podría ser útil hacer restricciones de eventos públicos y mantener el orden, calma, disciplina.

Pidió e hizo un llamado a la calma.

Que se tienen bien identificado el plan técnico. Y si se se restringen eventos públicos pero no de manera desordenada, se tienen que hacer de manera adecuada.

Es probable que en México lleguemos a transmisión comunitaria, esto no debe preocuparnos por que estos fenómenos tienen periodos de incubación y es normal.

En la población no hay manera de encontrar infecciones existentes, pero en un momento ya hay suficientes para la transmisión.

Solo hay que estar preparados para responder  efectivamente.

Que en este periodo esperable a la Fase 2 se explicará en la noche.