Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

Genaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) explicó que mediante la infodemia si hay ganadores y son las redes sociales. El nivel de ingresos y ganancias en este primer trimestre de este año como Facebook, Google, Amazon, Microsoft es de ganancias millonarias.

El negocio, sostuvo, es intoxicar las redes sociales. Son un negocio, una sofisticada estrategia y no una casualidad. Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve. Se viralizan de manera más rápida que la capacidad de desmentrilas.

Que en la Fase 3 por medio del Whatsap es donde más se ha reflejado la infodemia con la propagación de noticias falsas por que eso genera más miedo y dependencia que el propio coronavirus. Es importante cortar la cadena de mensajes falses y media verdades porque genera pánico, vulnerabilidad.

Facebook solo en el primer trimestre tuvo ganancias 5 mil millones de dólares. Y Google es el gran gigante mas de 6 mil millones de dólares de ganancias y Youtube genero en este periodo un crecimiento de 52 por ciento.

Indicó que la parte de impacto social más fuerte de la infodemia no se aborda o se considera que es algo normal en esta era de las redes sociales.

Sobre abundancia de información falsa sobre la pandemia y su rápida propagación en las redes sociales.

Dijo que el objetivo de la infodemia no es sólo es de medias verdades que a veces como ciudadanos las usamos como base, el desafio principal es la rápida transmisión de la información porque  la transmisión en las redes sociales el problema es el algoritmo.

El gran negocio en este tiempo y sobre todo en estos meses de confinamiento y usando hasta 50 por ciento más las redes sociales, son nuestros datos, cuando estamos usando las redes sociales. Nuestros miedos, preferencias, angustias y alegrías, pero sobre todo nuestro miedo y eso potencia la infodemia.

Que la infodemia no es sólo un problema de contenidos falsos exagerados o de medias verdades es un desafío por su rápida transmisión.

Esto es el resultado del uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios mas desinformados o temerosos.

Indicó que los ataques las enfermeras y médicos tiene que ver con la infodemia  que alimenta prejuicios para que la responsabilidad del coronavirus sea de un ente profesional.

Destacó que la infodemia potencia teorías de la conspiración para criminalizar a una nación, a una etnia, a una clase social o a una profesión.

El negocio en estos tiempos son nuestros datos. Hay que cortar esa cadena de información falsa.

Que ahora la información falsa tiene que ver con hospitales, médicos, enfermeras, etc.

Que los medios han estado curando  las noticiasfalsas.