Compartir

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó a partir de diciembre de este año se presentarán los resultados de la reversión de la inseguridad y violencia que hay en el país.

Al participar en la IV Reunión Plenaria de los senadores de Morena, junto con las fracciones del PT, PES y PVEM, el encargado de la política de seguridad pública añadió que a partir de diciembre de 2018, al asumir la responsabilidad el actual gobierno federal, se rompió la tendencia creciente de la violencia en el país.

Reconoció que se tienen alzas y bajas en los meses del primer año de gobierno, “pero la tendencia es primeramente la estabilización y control de la tendencia de crecimiento para luego lograr su reversión, meta que nos proponemos cumplir en el transcurso del año, y habremos de presentar resultados a más tardar el primero de diciembre que se cumplen los dos años de nuestro gobierno”, señaló.

Al presentar los resultados comparativos de cómo fue en ascenso la inseguridad y violencia de 2016 a 2019, indicó que es importante que se conozca porque es un gran mérito, pues de 2018 a 2019, la inseguridad se redujo en un 2.5 por ciento, en comparación con el periodo anterior (2017-2018), que fue de 16.9 por ciento.

“Y esto es un gran mérito, me pregunto. Claro que no, pero es obligado que les presentemos a ustedes la estadística para que sepamos de qué se habla cuando nos critican por la falta de resultados”, apuntó.

Al inicio de su presentación ante los senadores, Durazo señaló que “hoy dicen cambien de estrategia pero nadie dice en que consiste el cambio de estrategia pueden estar o no de acuerdo con la estrategia pero nadie puede negar que hay estrategia”.

Afirmó que la tendencia creciente y exponencial desproporcionada que tuvo la violencia en el país, y el uso exponencial creciente de la fuerza policial y militar, ya se vio que no dieron resultados, por ello, dijo que la estrategia del actual gobierno es fortalecer los elementos policiacos y militares, donde resalto creación de la Guardia Nacional.

Así como en acciones de inteligencia financiera, que es donde más le duele a las organizaciones criminales.

Al referirse a los homicidios por año, expuso que son 17 mil 198 frente a 17 mil 773 del 2018, lo que reconoció que no es un mérito esa diferencia, “pero tiene el mérito de romper la tendencia de crecimiento, ese es el tema”.

También mencionó que el robo de vehículos automores tiene una tendencia a la baja de 15.9 por ciento; el robo a transeúntes una disminución de 8.4 por ciento; el robo a transportistas 7.4 por ciento; el robo en transporte público, menos 5.5 por ciento, y el robo a casas habitación menos 2.6 por ciento.

Destacó que en el mercado ilícito de combustibles recordó que se recibió al país con que en noviembre de 2018 se robaban en promedio 81 mil barriles diarios de combustibles, y el promedio de ayer martes fue 5 mil barriles diarios.

“Siguen siendo muchos, pero aquí hemos logrado evitar un daño patrimonial al Estado por 50 mil millones de pesos, que iban a financiar a las organizaciones criminales, porque a diferencia de otras actividades criminales, el robo de combustible, no tiene costos de producción”, expresó.

-Fin de nota-

Redimensionar imagen