La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que es momento de poner en el centro del debate la paridad y equidad en el deporte, ya que como en muchos otros sectores las mujeres son relegadas.
«El deporte es un mundo como muchos otros, como en la política, en donde ya logramos la paridad, y queremos lo mismo en el deporte, queremos ser pares, pares en todo, en los sueldos, en la cobertura publicitario, porque las mujeres deportistas sólo tienen el 4 por ciento de cobertura de publicidad, y los hombres el 96 por ciento», afirmó.
En la inauguración del Foro «Paridad de Género en el mundo del deporte», Vázquez Mota sostuvo que es tiempo de hacer del deporte un mundo más equitativo, con equidad, con paridad y justicia, y por ello es que presentó dos iniciativas con las cuales se busca la inclusión en el deporte y también para combatir el ciberacoso.
«El ciberacoso es mucho mayor contra nosotras las mujeres que contra los hombres, no lo queremos contra nadie, pero es bien sabido que contra las mujeres es mucho mayor», asentó.
La senadora de Acción Nacional explicó que la primer iniciativa es un proyecto de decreto por el que se adiciona el Código Penal Federal con los artículos 282 bis y 282 ter, en materia de prevención y combate al ciberacoso, en donde el ámbito deportivo no ha quedado exento.
Ejemplo de ello, añadió, son los ataques que vivieron las futbolistas Scarlett Camberos, Selene Cortés, Jana Gutiérrez y Nailea Vidrio.
La segunda iniciativa, dijo, busca modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de equidad de género.
En el evento y posteriormente en una conferencia de prensa, participaron Paola «La Wera» Kuri, futbolista y promotora; Diana Flores, quarterback y capitana de la Selección Nacional de Flag Football; Fer Piña, deportista, fotógrafa y activista; y Katya Echazarreta, astronauta y activista.