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La campaña del Hot Sale 2023 llega a México del 29 de mayo al 6 de junio y se espera que supere la participación de consumidores y de empresas comparado con el año pasado que representó cerca de 12 millones de personas y 676 empresas con ventas de alrededor de 23 mil 240 millones, de acuerdo con la AMVO. Y justamente esta temporada de grandes descuentos puede convertirse en el momento perfecto para que empresas y clientes sean víctimas de estafas a través de canales como SMS.

“Es importante que consumidores y empresas estén preparados para Hot Sale ya que los últimos años se ha visto un enorme aumento en el smishing y phishing dirigido a consumidores y esto se ha intensificado durante las distintas temporadas de ofertas. A medida que el fraude a través de SMS alcanza niveles récord, los consumidores están en riesgo”, señaló Michele Bader, VP de Operaciones en Sinch.

A través del smishing se pueden enviar mensajes SMS a los teléfonos de las personas con falsas promociones a través de enlaces fraudulentos con el fin de robar información bancaria, contraseñas, datos personales o suplantar la identidad de usuarios para realizar estafas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mostraron que en 2022 estos delitos sumaron 49 mil 871 casos, lo que representa el 1% por ciento del total de las quejas registradas en ese año.

La mayoría de los mensajes sospechosos se envían a través de SIM Farms o Rutas Grises, que es la ruta a través de la cual se mandan mensajes y de la cual algunos proveedores buscan reducir los costos de envío ofreciendo un servicio más barato, violando los Términos y Condiciones de los operadores móviles y poniendo en peligro la privacidad de la información e integridad de los mensajes enviados.

“El smishing y el phising también socavan la confianza de los consumidores en los mensajes de texto que las empresas usan para conectarse con ellos enviándoles ofertas en ventas especiales. Y esto toma relevancia durante el próximo Hot Sale ya que las compañías aprovechan las estrategias publicitarias que se adaptan a canales móviles como SMS, al ser un medio de fácil acceso para los consumidores”, reitera Bader.

El estudio de Sinch llamado Retail Reinventado muestra que los consumidores han cambiado sus hábitos drásticamente. El 49% dice que comprará en línea con más frecuencia. El 46% pasará menos tiempo en las tiendas. Y más de la mitad (58%) evitará las multitudes. Estos cambios suponen una utilización masiva de medios digitales como SMS para ofrecer una experiencia de cliente omnicanal y sin fricciones, lo que intensifica aún más la necesidad de utilizar rutas directas que garanticen un alto nivel de servicio y de seguridad.

Por lo que para este Hot Sale, Sinch hace las siguientes recomendaciones tanto para marcas como los consumidores.

Consejos para empresas:

  • Desconfiar de proveedores que ofrezcan costos de envío de mensajes SMS a precios muy bajos.

Contar con un socio estratégico que tenga:

  • Conexión directa con los principales operadores de telefonía móvil del país, de modo que cumplan con estándares de seguridad.
  • ISO’s de protección de la información como la ISO 27-001, 27-701 y 27-018.

Consejos para clientes:

  • Al recibir un SMS analizar la situación antes de dar clic en enlaces, responder el mensaje o devolver una llamada.
  • Verificar que el número SMS del que se reciben mensajes sea de 5 a 6 dígitos o que lleve el nombre de la empresa.

En los últimos años se ha visto un enorme aumento en el smishing dirigido a consumidores en todo el mundo y sin una sólida protección, el crecimiento continuo del sector de mensajes empresariales que beneficia tanto a las empresas como a los clientes está en riesgo. “Bien reza el refrán, lo barato sale caro y al utilizar rutas grises se pone en riesgo la reputación de la empresa por contratar proveedores que utilizan SIM Farms, sólo por conseguir un descuento en el costo de los envíos, por lo que la recomendación final es que las empresas tomen medidas para protegerse, se acerquen a un proveedor confiable y los clientes desconfiar de remitentes que no conozcan”, concluyó Michele, VP de Operaciones de Sinch.