Compartir

Por Lourdes Aguilar 

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados concluirá este miércoles la etapa de las entrevistas presenciales a los 92 hombres y mujeres que cubrieron los requisitos legales, aprobaron el examen y superaron la revisión de idoneidad. Dichos encuentros se llevan a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro. 

En esta etapa de entrevistas que inició el viernes pasado, el Comité Técnico de Evaluación del proceso de selección de aspirantes al Consejo General del INE, se inició la fase de entrevistas de los primeros 9 participantes, en la que sobresalen 46 hombres y 46 mujeres, de los cuales uno se declaró transexual, tres no binarios y uno no declaró identidad. 

María Esther Azuela, una de las integrantes del Comité, precisó que, para pasar a la fase de entrevistas, se valoró con un 40 por ciento la currícula y documentos de soporte; 30 por ciento la exposición de motivos y 30 por ciento el ensayo. 

El objetivo de las entrevistas es que el aspirante aporte elementos adicionales sobre la idoneidad del perfil de cada uno y abordar sus «valores, ética profesional, vocación para el servicio público, y visión sobre los desafíos sobre la democracia mexicana, y las instituciones electorales». 

La duración de cada una de las entrevistas es de hasta 30 minutos para cada aspirante y los aspirantes tienen cinco minutos para hacer una exposición inicial, donde expresan sus motivos para aspirar a ser consejeros electorales. 

Después a cada uno de los aspirantes se les aplican cuatro preguntas, cada una por cada miembro de este comité todas las entrevistas se graban y se publicarán posteriormente para evitar ventaja o desventaja entre los demás aspirantes. 

El 24 de marzo se publicará un documento con los datos de las personas aspirantes mejor evaluadas, este será el insumo con el que este comité técnico de valuación integrará las cuatro quintetas que entregará el 26 de marzo.