Compartir

La Bancada Naranja presentó un exhorto para que el Ejecutivo Federal haga pública la información detallada sobre el espionaje ilegal realizado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional con el malware Pegasus contra al menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos. Exigimos también que la Fiscalía General de la República investigue a las personas involucradas, determine sanciones penales y haga público el avance de las denuncias presentadas por espionaje, al no haberse reportado aún ningún avance.

Pese a tratarse de una ilegalidad, el espionaje hoy fue reconocido por el presidente en su conferencia matutina. Dijo que estaba enterado de la intervención de comunicaciones que realizan desde la Secretaría de Defensa y minimizó esta grave acción. Sin embargo, es un delito que debe investigarse y sancionarse al violentar el artículo 16 constitucional y el artículo 177 del Código Penal Federal.

“De forma muy grave el presidente confunde labores de inteligencia, que están sujetas a un control judicial, con el espionaje ilegal, con un software ilegal. Este espionaje no es un caso aislado, ha existido desde la administración pasada de forma ilegal a periodistas, activistas, políticos de oposición. El espionaje sigue durante esta administración y no podemos consentirlo, ni permitirlo”, denunció el coordinador Jorge Álvarez Máynez.

En 2017, durante la pasada administración, Movimiento Ciudadano exigió la creación de una comisión especial en la Cámara de Diputados, para que se investigara la violación a derechos humanos cometida por el espionaje ilegal contra activistas y periodistas a través de un sistema de espionaje.

Desde la Bancada Naranja exigimos un cese a estas prácticas ilegales que ponen en riesgo la libertad y violentan los derechos humanos de las personas. Se agotarán todas las instancias legales para que este delito se investigue y se castigue a los responsables. 
Este mensaje es de uso exclusivo para el desarrollo de las actividades de Movimiento Ciudadano y podría contener información confidencial, por tal motivo queda prohibido un uso de la información diferente al propósito por el cual le fue enviada, salvo que sea expresamente autorizado. Si por error  usted ha recibido este mensaje, se solicita eliminarlo, de conformidad a lo establecido en el artículo 3, fracción XXI de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados