Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

El subsecretario de Salud Hugo López Gattel insistió en mantener la sana distancia y quedarse en casa para evitar  el contagio, que, insistió, no se puede parar pero sí reducir los contagios para que no haya tantos casos y la capacidad de Salud pueda atender a todos los enfermos.

Que ese es el sentido de las medidas.

También como medida se exhorta a toda la población  residente en territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero y que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril.

Que se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

Refirió que se suspenden desde el 30 de marzo al 30 de abril. Son 21 días hábiles, hay que tener conciencia de la reducción .

Que se suspenderán las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social para mitigar la dispersión y transmisión  del virus .

Explicó que se consideran actividades esenciales actividades en seguridad pública, servicios de agua, las necesarias para atender la contingencia en la rama médica y las involucradas en seguridad pública.

Los programas sociales.

Lista completa de sectores esenciales: sector financiero, recaudación tributariam distribución energética, gasolineras, distribución de agua potable, mercados, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas mercados de alimentos supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Servicios de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias de labores de seguridad privada, guarderías, asilos, estancias para personas de la tercera edad, refugios para mujeres víctimas de violencia, telecomunicaciones, servicios privados de emergencia, servicios funerarios, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, entre otros.

Sana Distancia, resguardo corresponsable, Higiene.

Que en todos los sectores y actividades definidos como esenciales se deberán aplicar de manera obligatoria:

No realizar reuniones de más de 50 personas

Lavado frecuente de manos

Estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria

Saludo a distancia

 No saludar de beso, ni de mano ni de abrazo

Redimensionar imagen