Compartir

Por Virginia Pérez Souza y Lourdes Aguilar/ Foto Francisco Geminiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el fenómeno migratorio es un desafío que se tomará por  “vía mexicana”: atendiendo las causas y no mediante el uso de la fuerza. Sostuvo que la migración debe ser opcional y no forzada.

Que ya se está trabajando para dar buenos resultados en el plazo que se fijó y llamó a desterrar xenofobia ante ejecución de plan oficial para migrantes

Sobre el acuerdo con EU e insistió en que fue un buen acuerdo que se evitó la crisis económica y financiera y asi la están percibiendo empresarios y la gente y asi lo demuestran los datos sobre el comportamiento del peso y sobre compromisos de inversión para el país.

Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía, otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, le podríamos llamar la vía mexicana que consiste en atender las causas y no apostar solo al uso de la fuerza a medidas coercitivas sino dar opciones a la gente para que puedan trabajar y ser felices.

La migración debe ser opcional, no forzada, esa es la vía mexicana y por eso aceptamos el desafío y estamos trabajando para demostrar a todos, los mexicanos y centroamericanos y al gobierno de EU, Canadá, al mundo entero, de que se puede atender el fenómeno migratorio si hay empleo y paz.

Es un plazo que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándonos para dar buenos resultados.

No queremos confrontación con el gobierno de EU, queremos seguir manteniendo una relación de amistad y no meternos en la política interna de EU.

NO XENOFOBIA CONTRA MIGRANTES

En su conferencia de prensa mañanera hizo un llamado a los ciudadanos a no cometer actos de xenofobia contra los centroamericanos, mucho menos campañas contra los migrantes.

“Nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero, nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano. Les remito a la Biblia que habla de cómo tratar al forastero, quien mal trata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo. Esto es muy importante

Finalmente, el presidente reiteró que fue un buen acuerdo con Estados Unidos para frenar el fenómeno migratorio. Sin embargo, pidió a todos los mexicanos que actúen con humanismo.

Redimensionar imagen