Compartir

En materia de sustentabilidad turística el secretario de Turismo, Miguel Torrucos detalló los avances en el programa de Ordenamiento Turístico del Territorio, principalmente en el sur-sureste del país; así como el trabajo coordinado del Proyecto Kuxatur, para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible en el Corredor La Paz, Sierra la Laguna, Los Cabos en Baja California Sur, el Corredor Huatulco-Chacahua en Oaxaca y Maya Ka’an, Quintana Roo.

Durante la 2a. Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo, órgano colegiado cuyo propósito es analizar y resolver los desafíos vinculados con el sector, así como desarrollar temas de índole turístico que atañen de manera transversal a dos o más dependencias y entidades de la administración pública federal, como está dispuesto en los artículos 6 y 11 de la Ley General de Turismo.

Al respecto, la dirección de promoción de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, informó que están “muy fuerte” con las acciones para dar a conocer el surgimiento de Maya Ka’an como un nuevo destino al sur del estado.
Indicó que en la última feria de Londres se realizó promoción de todos los atractivos del estado, pero en específico de la experiencia que representa realizar turismo rural.

Señaló que el turismo rural brinda la oportunidad de conocer las comunidades desde sus entrañas, mediante prácticas sustentables para no afectar al medio ambiente.
“Nuestras zonas arqueológicas, nuestras comunidades, son atractivos turísticos que son muy demandados a nivel internacional” apuntó.

Maya Ka’an es una región ubicada en el corazón de Quintana Roo, dos horas al sur de Cancún y a tan sólo unos cuantos kilómetros de Tulum. Es un destino ecoturístico, rodeado de selva, lagunas, playas y otros impresionantes escenarios naturales que combinan la naturaleza de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, (nombrada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad), con la sabiduría de sus ocho comunidades mayas.

En este lugar los viajeros podrán experimentar la tradicional vida maya interactuando con los locales, además de visitar la Sitio Arqueológico de Muyil, que se encuentra envuelta en el espesor de la selva y es el hogar de la pirámide “El Castillo”, de 17 metros de alto, una de las más altas de la región.