Compartir

Ante el riesgo de la pérdida de la democracia, la soberanía y el equilibrio entre los tres Poderes de la Unión con el actual gobierno, ciudadanos apartidistas, de diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil que integran la plataforma política Futuro 21, presentaron el Manifiesto de  la República:

Las bases buscan promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política del país, tanto de la Cámara de Diputados, congresos locales, gubernaturas y alcaldías a votarse en el 2021.

Durante la primera Asamblea Nacional de Futuro 21, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, hace una crítica férrea a la administración de Andrés Manuel López Obrador, y plantea la urgencia de construir “desde todos los espacios y ámbitos, las sinergias que inviten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática, emanada de nuestra Constitución Política, para enfrentar la actitud autoritaria y populista del Presidente de la República”.

Ante diferentes organizaciones ciudadanas, como Vamos Juntos, UNE, VAMOS y Cambiemos MX, que conforma la Plataforma Futuro 21, así como cientos de ciudadanas y ciudadanos, Juárez Piña afirmó que el compromiso de la agrupación es “configurar, discutir, diseñar y construir un organismo político superior que aglutine a quienes se identifican con los principios democráticos progresistas, liberales y socialdemócratas, así como con las causas de libertad, confraternidad, equidad social, igualdad sustantiva, sustentabilidad, desarrollo sostenible y legalidad”.

Destacó que se busca impulsar, promover y defender los derechos humanos económicos, sociales, culturales, medioambientales, tecnológicos, civiles y políticos emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Tratados internacionales; así como preservar y fortalecer al INE, ante el intento de debilitar su autonomía o desaparecerlo para regresar a la época en la cual el gobierno tenía el control de la organización y calificación de las elecciones.

Asimismo, expuso que Futuro 21 muestra su compromiso para resguardar el Estado Constitucional democrático, de derechos y rechazar cualquier intento de destrucción o debilitamiento de las instituciones republicanas; impedir de manera contundente la intimidación al Poder Judicial; así como la defensa y consolidación del Estado Laico.

En su intervención, el ex Rector de la UNAM, José Narro Robles se pronunció por una política de cambio y aseveró que “una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso, a los pueblos originarios con quienes, como país, tenemos una deuda secular; a los marginados de ayer y siempre; pero también a las mujeres todavía rezagadas e increíblemente amenazadas, incluso por la autoridad que debería darles seguridad; y a los jóvenes a quienes se les escamotea la esperanza y dificulta el porvenir”.

Aseveró que la política debe cambiar, se debe terminar con la doble moral, el engaño y la traición. Pidió congruencia y no usar el poder para amenazar, acosar o acusar sin prueba alguna. “Se requiere entender que libertad, democracia y desarrollo van juntas o no funcionan; que el sistema económico debe tener en el centro de su acción al conjunto y no sólo a una de sus partes; que lo social es indispensable y el apego al Estado de derecho simplemente obligatorio”.

Subrayó que para dar respuesta a las cientos de demandas ciudadanas “se requiere de trabajo sistemático; de decisiones validadas por el conocimiento y la experiencia; de confianza, orden y certidumbre; de un pacto colectivo en el que el interés de México se ponga por delante”.

En tanto, Gabriel Quadri lanzó severas críticas al gobierno de López Obrador al asegurar que actualmente México enfrenta una regresión autoritaria, una vuelta al pasado, “nos estamos dando cuenta cómo las democracias pueden morir, a manos del populismo en contra del interés nacional, que acosa a sus críticos y a los que disienten, que cree que a través de él habla el pueblo”.

Aseguró que Futuro 21 y su plataforma están abiertos a todos los ciudadanos, por lo que llamó a trabajadores, empresarios, profesionales, académicos, funcionarios directivos de empresas y organizaciones sociales a sumarse a este nuevo proyecto político.

“Queremos que nos una la razón, el conocimiento, el progreso, la justicia, la libertad, la defensa de nuestras instituciones, el respeto a la legalidad y el amor por México”.

Dejó claro que la nueva plataforma será un partido de calidad, de contenidos, de causas ciudadanas, de principios, de ideas y de propuestas de política pública. “Pugnamos por un México democrático, por un México libre, próspero de legalidad, de instituciones sólidas, equitativo, justo y sustentable”, refirió.

En su momento, el Coordinador Nacional de la agrupación política “Vamos Juntos” Ignacio Pinacho Ramírez, explicó que la iniciativa de construcción de la Plataforma Futuro 21 fue gracias a la postura visionaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que  hizo un llamamiento a personalidades, organizaciones civiles, ciudadanía y agrupaciones políticas en proceso de construcción y conformar una fuerza política superior al servicio de la ciudadanía y de frente al proceso electoral del 2021.

La periodista Tere Vale dijo que no es momento de callar, de bajar la cabeza, mirar a hacía otro lado con respecto a la Ley, a las instituciones, a la democracia, que con tanto trabajo nos hemos entregado. “Debemos prepararnos para dar una batalla ciudadana, comprometida, apasionada pero muy inteligente, intensa, llena de razones, que nos permita retomar el camino hasta ahora no hallado, hasta ahora perdido, hacía una sociedad más justa e igualitaria”.

Finalmente consideró a Futuro 21 como un esfuerzo de muchos, en el que deben participar todos, ya que debemos estar contra el liderazgo mesiánico que pretenda meter al país en una camisa de fuerza, “si estamos juntos no tenemos por qué darnos por vencidos”, asentó.

Al evento asistieron personalidades como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, el Gobernador por Michoacán Silvano Aureoles, los dirigentes nacionales Ángel Ávila, Fernando Belauzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida, así como Nora Arias, Víctor Hugo Lobo, Carlos Navarrete, Antonio Ortega, Antonio Medina, Guadalupe Acosta Naranjo, Beatriz Pagés Llergo, Ciro Mayen, Rodolfo Higareda, así como diversas personalidades del mundo de la academia, científica, periodística y ciudadana.

Redimensionar imagen