Compartir

Por Virginia Pérez Souza7Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que empresas extranjeras interesadas en invertir en la modernización de 14 hidroeléctricas garantizan su inversión con el apoyo de sus gobiernos, además, dijo que el proyecto de mil millones de dólares  podría financiarse con la Banca del Desarrollo.

Debemos generar energía eléctrica, ya tenemos las instalaciones, que son las presas hidroeléctricas y se pueden renovar con turbinas modernas y que no contaminan, indicó.

Dijo que la infraestructura que existe para hidroeléctricas es muy buena, que se genera el 9% de toda la producción de energía.

Señaló que si se resuelve lo del despacho se podría incrementar inmediatamente al doble, es decir, el 18% de energía en las hidroeléctricas; indica que este es uno de los puntos de por qué la reforma eléctrica

Respecto a que si la Bancada de Desarrollo participará en la modernización de las 14 hidroeléctricas del país, indicó que ese es un tema que se está viendo en la CFE.

Señaló que s está llevando a cabo el proyecto en la CFE de inversión en el área de finanzas. Ya tienen un plan y parece que hay empresas extranjeras que producen turbinas y equipos eléctricos que están garantizando el que van a obtener de sus gobiernos y de los bancos de países como Francia, Alemania, EU, financiamiento para el cambio de turbinas y equipos de las hidroeléctricas.

Que también hay posibilidad de que se haga con la banca de desarrollo, para eso es, pero ya se cuenta con un esquema.

Que le consta que es un programa muy importante porque son equipos que se van a renovar que datan de 40 ,50 años o más. Son turbinas ya antiguas y ya hay tecnología más avanzada que significa generar más energía eléctrica y se tienen las instalaciones.

Dijo que en tiempos de periodo estabilizador cuando hubo mucha inversión pública en infraestructura, en el gobierno de Adolfo Mateos. Existe la infraestructura.

Lamentablemente los gobiernos liberales se dedicaron a privatizar, pero ya la infraestructura que existe para las hidroeléctricas es muy buena, dijo.

Redimensionar imagen