Compartir

La diputada del PRI, Rosa Elia Morales Tijerina, propuso reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de promover que en los servicios de transporte público aéreo, terrestre o marítimo, se garantice, además de a las personas con discapacidad, a las usuarias de perros de asistencia, una mayor accesibilidad para su desplazamiento, incluyendo especificaciones técnicas y antropométricas, apoyos técnicos o humanos, así como personal capacitado.

A través de una Iniciativa, la legisladora destacó la importancia de atender esta petición, ya que no únicamente existen perros guía para personas ciegas, sino también los hay de asistencia para otro tipo de discapacidad, como los perros señal para personas sordas, de asistencia en movilidad o para niños con trastorno del espectro autista, así como perros de alerta médica.

Morales Tijerina expuso, como ejemplo, que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha registrado casi 2 mil quejas presuntamente violatorias de los derechos de las personas con discapacidad. “De esas quejas, registradas en los últimos cinco años, 91 están vinculadas al derecho de las personas con alguna discapacidad para acceder o desplazarse en inmuebles públicos o en los medios de transporte públicos y/o privados. Tres de esas quejas, están relacionadas con personas usuarias de perros guía”.

En el Primer Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional 2018-2019de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se señala que, teniendo en cuenta que la accesibilidad constituye una acción previa para la materialización y disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, organismos públicos expresaron como una preocupación trascendental la escasa normativa y elementos sancionadores en la materia, por lo que coinciden en la urgencia de impulsar iniciativas legislativas al respecto.

Ante este panorama, la legisladora de Nuevo León precisó que “es necesario garantizarles a las personas con discapacidad y/o usuarias de perros de asistencia el derecho al acceso, recorridos y permanencia junto a quien los asiste en todos los lugares, locales y demás espacios, así como su viaje en transportes públicos, en uso de su derecho de libre tránsito, en condiciones de igualdad con el resto de los habitantes del país”.

Por último, Rosy Morales recordó que gracias a la intervención de los perros guía, se devuelve la movilidad e independencia a personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstáculos que obstruyen su camino, ya que es un animal especialmente entrenado, lo que permitirá que su amo de desplace con seguridad, eficacia y autonomía.

“Los perros guía proporcionan un amplio sentido de independencia a las personas ciegas, lo que abona en su calidad de vida, mayor integración y desarrollo social”, finalizó.

Redimensionar imagen