Compartir

Redacción/mexicoinforma
“Hellena de Todas Partes”, reciente novela de la escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey,  transcurre a través de un intercambio epistolar en el que un hombre y una mujer emprenden una búsqueda en la que se autodescubren en la mirada del otro. 
La Ninfa Eco, organización internacional dedicada a la promoción de la Literatura, presentó la obra de Guerra Rey a través de su podcast.
Las cartas entre Tassos y Hellena, protagonistas de los viajes físicos e interiores,  ocurre entre 2016 y 2019, fechas en que Gabriela Guerra Rey,  visitó  París, Italia, España y finalmente Grecia, países en que da inicio la travesía de la novela, y que traslada al lector hacia los confines de las costas africanas desde las figuras poéticas que caracterizan la prosa de la autora.
La Ninfa Eco, convocó a la presentación a Annia Galano, fundadora de editorial Aquitania Siglo XXI, escritora y científica; Gustavo Borges, periodista de la agencia española EFE en México; Tensi Gesteira, fundadora del blog literario español Lecturafilia; el chef mexicano Diego Morones, escritor y empresario; el empresario Luciano Walter y la periodista y escritora mexicana Mariana Otero Briz. 
Gabriela Sambuccetti, poeta argentina radicada en Oxford y directora de la revista de La Ninfa Eco, ofreció un recorrido por la historia y calificó la  cuarta novela de Guerra Rey, como la más destacada hasta el momento.
Hellena de Todas Partes, fue finalista en 2020 de los premios ciudad de Badajoz, en España, y según Gustavo  Borges, presenta a una “banda de solitarios en el mundo” y constituye una obra “muy humana en tiempos de tanto humanismo”.
Para Diego Morones, Hellena de Todas Partes, obliga a explorar muchos autores y ofrece al sus lectores un travesía en que “como en Roma, una luz siempre se asoma entre sus edificios, en la novela, uno espera esa luz al término de cada carta”. 
Por su parte, Tensi Gesteira, aseguró que los personajes son evidencia de que “la Literatura cura”, por lo que parafraseó a la autora: “Creo que las palabras pueden salvar al mundo. Creo que el amor, también”.
Editorial Aquitania Siglo XXI es un proyecto nacido en 2021 con distribución internacional a través de la plataforma de Amazon. En su página web exhiben su joven su catálogo. 
https://editorial.aquitania-xxi.com/catalogo/hellena-de-todas-partes/

Sobre la autora: 
Gabriela Guerra, radica en México desde 2010 y adoptó esa nacionalidad, ha publicado Nostalgias de La Habana, memorias de una emigrante, Bahía de Sal, su primera novela —premio Juan Rulfo 2016—, Luz en la piel y la antología de cuentos Los amores prohibidos de la muerte.  Es considerada una de las principales voces de la literatura contemporánea actual, y ha sido editada y publicada en España, Cuba, México y Argentina. 
Sinopsis de Hellena de Todas Partes
Hellena de Todas Partes es una novela de autor, íntima, que, junto con sus personajes, nos desnuda y sumerge en los grandes temas literarios de todos los tiempos: el amor, la libertad, la muerte, la soledad, la derrota, la violencia, los tiempos modernos, la historia, el naufragio del hombre y de su civilización. 
Hellena —una joven treintañera, europea, rica y huérfana— y Tassos —un poeta griego, amputado y exiliado en una buhardilla de París— comienzan un vínculo epistolar cuyos derroteros se arman durante el viaje que ella emprende por los mares del continente africano, a través de los que ambos personajes logran reconocerse en sus insondables contradicciones y abismos. 
Grecia,  lugar del soñado encuentro entre ambos, la tierra de las bellas musas, los mitos helénicos y la inspiración, es el escenario que ofrece al lector un desenlace que no es el común cierre impactante, sino la constancia de que la vida es un acto de amor, efímero e infinito, imposible de prever. 
Moderna, Hellena de Todas Partes rescata de forma superior la novela epistolar para mostrarnos las hondísimas soledades que embargan a la mujer y al hombre del siglo XXI. La poesía será un artefacto de enunciación de esas soledades.
Es posible ver la presentación en vivo en el canal de YouTube de La Ninfa Eco:https://www.youtube.com/watch?v=aFB6sxZo5Mw

Redimensionar imagen