Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el hermanamiento entre los municipios de Múzquiz, Coahuila y Muskiz, Vizcaya, en España, es parteaguas en el trabajo estrecho y coordinado para impulsar la actividad turística en ambos destinos, y ejemplo para que más ciudades estrechen lazos a nivel internacional.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reiteró que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), que se llevó a cabo en Madrid, España, fungió como testigo de honor a la firma de este hermanamiento que representa un vínculo de solidaridad entre dos municipios, que no solo comparten el mismo nombre, sino también historia, cultura y lengua.

“Muskiz, Vizcaya, y Múzquiz, Coahuila, son entidades donde se ha detenido el tiempo y conservan su esencia ancestral: naturaleza y cultura se funden para hacer de estos lugares, sitios turísticos únicos, que merecen ser disfrutados y admirados”, señaló.

En ese sentido, destacó la importancia del hermanamiento que tiene como propósito trabajar en estrecha colaboración para emprender acciones que contribuyan a mejorar la educación, a conocer mejor nuestras culturas y a fortalecer nuestras actividades turísticas.

Torruco Marqués indicó que confluyen dos programas emblemáticos: “Los Pueblos más Bonitos de España” y “Pueblos Mágicos de México”, que son símbolo de identidad de nuestras naciones, y que cada vez más están en las preferencias de los turistas de todo el mundo.

“Es momento para sumar esfuerzos en materia de promoción e intercambio de experiencias y buenas prácticas, a fin de ofrecer a nuestros visitantes productos integrados que respondan a las necesidades de un turista más informado y exigente. Desde nuestras trincheras, trabajaremos en la creación de circuitos turísticos, cuya labor se haga extensiva a otras localidades de estados vecinos, porque ello detonará la economía de las distintas regiones de nuestros países”, subrayó.

Agregó que es una gran oportunidad para reconectar nuestras comunidades, revisar nuestras prioridades, reconciliar nuestras sociedades, así como diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo más sostenible, igualitario e incluyente.

“Sin duda, España y México, representan un puente entre las Américas y el continente europeo, que debemos fortalecer año tras año, y una buena forma de lograrlo es con hermanamientos turísticos, culturales y comerciales entre destinos”, puntualizó.

El titular de Sectur felicitó a Tania Vanessa Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz, y a Ainara Leiba Zabalbeitia, alcaldesa del Ayuntamiento de Muskiz, Vizcaya, por encabezar esta importante iniciativa. “Estoy convencido que será para beneficio de Vizcaya y de Coahuila, pero también de España y de México”, concluyó.