Compartir

Por Lourdes Aguilar/Foto Francisco Geminiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que su gobierno no se inmiscuye en asuntos internos de los estado, el caso de Baja California se deberá resolver por via legal.

“Soy respetuoso de la opinión de todos los ciudadanos, tenemos el derecho de manifestarnos, de expresarnos, no tiene por qué haber censura. Y en este caso va a ser la autoridad competente la que va a resolver”.

El mandatario se refirió al caso del Congreso de Baja California,, el cual decidió, ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, con lo que el morenista Jaime Bonilla gobernaría hasta el 2024 y no hasta el 2021 como estuvo estipulado en las pasadas elecciones.

Aseguró entender que existen muchas denuncias, pero que todas se deberan resolver por la via legal. “Ya entiendo que hay denuncias sobre esto que se considera inapropiado o antidemocrático para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el congreso local de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más fueron los que votaron para la modificación legal”.

En su conferencia mañanera, dijo que se mantendrá en su posicion de no interferir en los casos internos de cada región “Parezco disco rayado. Antes los del instituto electoral, los del tribunal electoral, recibían línea y otorgaban o quitaban candidaturas; a veces no se reunían los requisitos y se otorgaban las candidaturas, y lo mismo en el otorgamiento de registros a partidos”, afirmó el mandatario, e insistiò : “Que la autoridad competente resuelva con libertad”.

Anteriormente, dijo el mandatario si había línea del presidente, se otorgaban registros para partidos, se otorgaban candidaturas, aunque no se reunieran los requisitos o se quitaban a candidatos que no eran convenientes para el régimen.

“Ahora hay una gran diferencia, porque no hay injerencia del Ejecutivo, porque no debe de haberla- ahora la gran ventaja es que hay un Estado de derecho que no había; en todo el periodo neoliberal lo que hubo fue un Estado de chueco, de cohecho”.