Debido a que la depresión tropical Once-E genera efectos sobre el sur, sureste, centro y oriente de México, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan diversas acciones de alertamiento, preparación de equipos de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica, con el fin de reducir, en lo posible, el impacto de las lluvias y los vientos, en la población, así como atender de manera oportuna las situaciones de emergencia que pudieran suscitarse.
Durante videoconferencia de prensa, en representación del director general de la Conagua, Efraín Morales López, y de la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, el meteorólogo Daniel Pretelín, expuso que, a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical Once-E se localizó a 115 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 km al sur de las Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 5 km/h.
Señaló que se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país.
En cuanto al pronóstico, adelantó que se prevé que, durante la tarde-noche de hoy, la depresión tropical se intensifique a la tormenta tropical Kristy, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca. Hoy y mañana, continuó, se desplazará lentamente paralelo a las costas de dicha entidad para tocar tierra durante la noche de mañana jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca. Ya en tierra, informó, Kristy continuará con un movimiento lento, desplazándose paralelo a las costas desde Guerrero hasta Jalisco.
En su trayectoria, subrayó, el sistema provocará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco; puntuales intensas (con acumulados de 75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche, así como de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Guerrero.
En total, apuntó, del 2 al 6 de octubre, se estiman acumulados de lluvias de 300 a 400 mm en Oaxaca; de 200 a 300 mm en Guerrero, el sur de Veracruz y Chiapas, así como de 100 a 200 mm en Tabasco y Michoacán.
De la Dirección de Meteorología de la SEMAR, el teniente de Corbeta Alejandro Allan Silva, adelantó que, de acuerdo con el pronóstico a 24 horas, se prevén olas de 8 a 14 pies (2.4 a 4.2 m) sobre la costa este de Guerrero, la costa de Oaxaca, el golfo de Tehuantepec y la región Pacífico sur, así como de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m) sobre las costas oeste-centro de Guerrero.
A 48 horas, la previsión es de olas de 8 a 14 pies (2.4 a 4.2 m) sobre la costa este de Guerrero, Oaxaca y el golfo de Tehuantepec, así como de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m) sobre la costa de Chiapas. En tanto, a 72 horas se estiman olas de 5 a 7 pies (1.5 a 2.1 m) sobre las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el golfo de Tehuantepec.
También de la SEMAR, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima, Blanca Lúcido Toto, expuso que, ante la depresión tropical Once-E, se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y, por el temporal de mal tiempo, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Expuso que, a través de la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos, la Dirección de Meteorología (DIGAOHM), el departamento de Avisos de Seguridad Marítima y Capitanías de Puerto, mantienen un seguimiento permanente del desarrollo y desplazamiento de los sistemas mencionados, para mantener informada a la comunidad marítima, portuaria y ribereña.
Advirtió que la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de los estados mencionados, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
Hizo énfasis en que la SEMAR hace un exhorto a mantenerse informados y alertas de los niveles de ríos y arroyos de respuestas rápida que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar, al arrastre de palizada, incremento en la velocidad de las corrientes de los ríos y atender las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Autoridad Marítima Nacional.
Destacó que, como medida preventiva, se encuentran cerrados a la navegación mayor y menor los puertos de Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, mientras que para la navegación menor también está cerrado el Puerto Chiapas.
Asimismo, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Enrique Hernández Carrillo señaló que, con el fin de manejar la infraestructura hidráulica de acuerdo con los niveles de los escurrimientos, para reducir, en lo posible, su impacto en la población, se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el sur de Veracruz.
De manera particular, se observan los niveles de las presas que están con más de 90 por ciento de su nivel de almacenamiento, como son Juan Sabines, en Chiapas; El Caracol, La Calera, El Gallo, Revolución Mexicana, Valerio Trujano, Vicente Guerrero y Andrés Figueroa, en Guerrero; Infiernillo y La Villita, en Michoacán; Yosocuta, en Oaxaca, así como La Cangrejera, en Veracruz.
En cuanto a ríos, señaló que se mantiene vigilancia en toda la zona, pero especialmente se observan los cuerpos de agua que están cerca de su nivel máximo.
Hizo énfasis en que, en seguimiento a la temporada de lluvias, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se ubicaron los sitios susceptibles a inundación, que pueden consultarse en el sitio http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/CritInundacion/.
De la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de Conagua, el Director de Atención de Emergencias, Raúl Gutiérrez Haaz, puntualizó que, mediante la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Conagua ha reforzado la estrecha coordinación con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender integralmente las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir como resultado de los efectos de la depresión tropical.
Resaltó que se ha movilizado personal de las Brigadas PIAE a la región donde se prevén los mayores efectos del sistema y que Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco, y Boca del Río, Veracruz, donde se ubican equipos especializados para contribuir en la atención de situaciones como encharcamientos, inundaciones, derribo de árboles u objetos de tamaño mayor, entre otras.
Destacó que, de ser necesario, se cuenta con el apoyo de la brigada PIAE adscritas a Coatzacoalcos, Veracruz, y Puebla, Puebla, en las cuales el personal y los equipos ya están preparados para movilizarse.
Finalmente, se reiteró el llamado a la población para que no se exponga innecesariamente y a que se mantenga informado sobre las condiciones meteorológicas e indicaciones de Protección Civil mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y www.facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX).