Compartir

Senadores y especialistas destacaron la importancia de establecer un órgano consultivo especializado, que fomente la colaboración entre expertos, academia y sociedad civil para abordar los retos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías.

Durante el foro “Senado del futuro: transparencia e innovación legislativa”, abordaron los desafíos y oportunidades que presentan áreas claves como la ciberseguridad, Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes para el futuro de nuestro país.

En el evento, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que, la misión de crear un órgano consultivo especializado en tecnologías emergentes será fundamental para la toma de decisiones en el Poder Legislativo.

La legisladora celebró que se haya firmado un convenio de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones y enfrentar desafíos y oportunidades que surgen de las tecnologías emergentes.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz celebró que la Cámara asuma la capacidad de modernizarse mediante el uso de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, que está revolucionando la forma en que se realizan muchas de las tareas en la administración pública, a la cual el Poder Legislativo no está ajeno.

El investigador del Instituto Belisario Domínguez, Juan Pablo Aguirre Quezada, destacó que en el Senado se han desarrollado diferentes propuestas legislativas para su modernización, y una de ellas es la iniciativa presentada por la senadora Alejandra Lagunes, que tiene por objeto fortalecer el sistema de asesoramiento técnico y estratégico sobre las nuevas tecnologías y asuntos digitales.

Aguirre Quezada dijo que para ello se propone facultar a la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, para que pueda brindar asesoramiento sobre dichos temas.

Dora Cecilia Martínez Garcés, investigadora del Instituto Belisario Domínguez, dijo que se debe usar la tecnología para acercar fácilmente a la gente la información que se genera en los distintos procesos legislativos.

“Hay un reto para que quien ingrese al portal del Senado en máximo dos clics tenga la información que requiere, eso pasa, por ejemplo, en el Parlamento de Canadá, que han hecho un gran esfuerzo por sistematizar la información y crear herramientas tecnológicas muy sencillas, que acompañan a quienes están navegando para que de inmediato tengan la información que necesitan”, expresó.