La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la autoridad electoral ha sido y continuará siendo muy respetuosa ante dos situaciones. En primer lugar, lo que mandata la Constitución y, en segundo, las notificaciones de amparo emitidas por jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa en la sede del INE al término de la conmemoración del 71 Aniversario del voto de las mujeres en México, la Consejera Presidenta explicó:
“A ambos se les debe respeto, por eso el Instituto encontró la vía correcta que es el juicio electoral para presentarlo en lo que la Constitución establece como máxima autoridad en materia electoral, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y eso no quitó la posibilidad de atender y respetar las notificaciones que ha recibido el Instituto que hasta este momento van 140, todas ellas atendidas en tiempo y forma”.
Ante medios de comunicación, Taddei detalló que, en este momento, el INE está en espera de que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes. Respecto a la complicación de este estatus, refirió que es operativa: la toma de decisiones y de acuerdos, la elaboración de reglamentación, por ejemplo, en materia de fiscalización, así como definiciones muy técnicas que se tienen que tomar.
Por lo anterior, tampoco se ha instalado la Comisión Temporal de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, ni la mesa de coordinación con el Senado de la República y con el Consejo de la Judicatura del PJF, por lo que deseó que pronto haya definiciones.
La Consejera Presidenta puntualizó que el INE ha sido respetuoso de las atribuciones de los jueces. “Ellos pueden emitir estos amparos, sin embargo, también somos conocedores que en materia electoral no proceden los amparos. No por eso no vamos a ser respetuosos de la competencia de los jueces”, aclaró.
Respecto a las boletas para la elección judicial, Guadalupe Taddei Zavala sostuvo que las áreas técnicas especializadas trabajarán, en su caso, para encontrar un modelo lo más cercano a las que están acostumbradas las y los mexicanos.
Asimismo, reiteró que, pese a los cambios en la ley, la colegialidad quedará garantizada durante este proceso electoral y no hay, ni habrá invasión de competencias de las comisiones del Consejo General.